martes, 16 de noviembre de 2021

Maximiza la exposición al idioma minoritario en casa

Mis hijos viven rodeados de español: la familia, los amigos, el cole, el entorno en general.... Yo les hablo en inglés, pero evidentemente sólo a través de mi no pueden conseguir una exposición al inglés suficiente para que su vocabulario, sus expresiones o incluso su pronunciación sean lo ricas y diversas que deberían ser. 

¿Cómo hacemos entonces en casa para aumentar la exposición al idioma minoritario? Hay múltiples opciones para conseguir esto, pero nosotros utilizamos las que más encajan con nuestro modelo de familia y nuestro día a día. Son fundamentalmente tres: 

Televisión

Mis hijos ven un poco la tele antes de cenar, o los viernes por la noche (plan pizza y peli). La tele en nuestra casa, sólo en inglés. Y esto no sólo en lo que a los niños se refiere, sino también a nosotros. Hace ya mucho tiempo que la única tele que se ve en casa es inglés y es algo que os recomiendo mucho. A ellos les ayuda a coger oído y aprender expresiones y vocabulario que a lo mejor yo en el día a día no utilizo o que incluso no conozco. 

Libros

Todas las noches, antes de dormir, toca momento de cuento. Cuentos en inglés para todos los de la casa: el mayor, el mediano y el pequeño. El mayor ya lee mucho él sólo, pero aún así intento leerle yo también unas páginas de algún libro cada noche. El mediano escoge su cuento y el pequeño no podía ser menos! En estos posts podéis encontrar ideas para organizar zonas de lectura, establecer la rutina de la hora del cuento y consejos de qué y cómo leerles a vuestros pequeños en inglés:

Profesor de inglés

Una vez por semana viene por casa un profesor de inglés para jugar con ellos. Mis hijos empezaron con profesor de inglés muy pequeños y  me decanté por un profesor en casa. ¿Por qué? Pues por varios motivos. Por un lado, las academias sólo me los aceptaban a partir de 3 años. Además, mis hijos han tienen una exposición al inglés alta, por lo que puede que una clase en una academia no les encajara con sus necesidades de aprendizaje. Y quería un aprendizaje basado fundamentalmente en el juego.


Otras cosas que podéis hacer para aumentar la exposición del inglés en casa serían estas: 

Música en inglés

Especialmente cuando vamos en coche y ponemos canciones, intento que pongan muchas en inglés. Es verdad que esta parte era más sencilla cuando eran más pequeños, porque ahora ya piden canciones que conocen y muchas de ellas son en español. En el blog podéis encontrar diversos posts relacionados con las canciones, entre los que os destaco hoy los siguientes:

Amigos nativos o bilingües

Si tenéis la suerte de tener amigos ingleses o conocer otras familias que críen bilingüe puede que juntarse con ellas os ayude a incrementar la exposición al inglés. En mi caso me parece complicado, porque mis hijos tienden a hablar en español si ven que el otro niño sabe el idioma. Además en nuestro entorno no tenemos familias ni amigos que eduquen en inglés. 

Actividades en inglés

También podéis encontrar actividades en vuestro barrio que se realicen en inglés: cuentacuentos en bibliotecas, actividades extraescolares, etc. En este post os daba algunas ideas. 

Viajar al extranjero

Viajar a sitios donde el inglés sea el idioma mayoritario puede ayudar a los niños a tener una inmersión en dicho idioma, y ver que su uso es real más allá de las cuatro paredes que componen su casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario