lunes, 27 de marzo de 2017

Leer en inglés a los niños

deanna_lyles_book
La lectura es algo que a mí me gusta mucho, y que considero fundamental inculcar en los niños. No únicamente en el caso de que quieras criar a tu hijo bilingüe o enseñarle un idioma, sino en la rutina diaria de cualquier niño. Por eso, leo mucho al respecto de cómo leerles cuentos a los niños, como seleccionar cuentos dependiendo de su edad, y como fomentar la lectura en general. Además, en nuestro caso, oriento la lectura al inglés, rodeándonos de libros en inglés y aprovechando estos momentos de lectura para fomentar el aprendizaje del idioma.

Ahora mismo estoy leyendo el libro de Deanna Lyles, "Aprende inglés en familia", en el que podéis encontrar una serie de consejos y guías para padres no nativos que quieren educar a su hijo de forma bilingüe.

Algunos datos sobre el libro:
  • Datos del libro: 
    • Autor: Deanna Lyles
    • Editorial: Kailas (colección Kailas no ficción)
  • Índice: 
    • Criar a un niño bilingüe
    • Vocabulario y expresiones de uso frecuente con los niños
    • Érase una vez
    • Canciones y rimas
    • Juegos, manualidades y otras actividades
    • Un año de celebraciones en inglés
    • Dibujos, películas, apps y el mundo digital
En este post en concreto, os quiero comentar un poco un capítulo de ese libro, titulado "Érase una vez" y que a mí en concreto me ha resultado muy interesante por tratar de forma bastante profunda el tema de la lectura orientado a la educación bilingüe de los niños.

En este capítulo Deanna nos cuenta como utilizar la lectura para que nuestros hijos aprendan inglés. Nos da una serie de consejos para incorporar la lectura compartida en nuestra rutina bilingüe, y nos recomienda una serie de cuentos y de actividades relacionadas con la lectura, clasificadas según la edad de los peques de la casa.

Ella afirma que una rutina de 15-20  minutos de lectura compartida diaria es una gran aportación para la educación bilingüe de los niños.

El capítulo trata los siguientes puntos:

Ventajas de la lectura

En primer lugar, nos desglosa y detalla un poco las ventajas que la lectura les puede aportar a los niños. Además de ventajas tan conocidas como el hecho de que favorece el desarrollo lingüistico, o que puede ser un factor de éxito escolar, Deanna nos remarca algunas ventajas más, entre las que destacan las siguientes:
  • Facilita el desarrollo de habilidades motoras finas: cómo sujetar los libros, cómo pasar las páginas, ...
  • Les ayuda a aprender que el texto se lee de izquierda a derecha, a lo que puede ayudar ir señalando con el dedo el texto a medida que lo vamos leyendo
  • Refuerza la conexión entre el lenguaje hablado y las palabras escritas
    • Nuestro peque por ejemplo ya empieza a señalar las frases de los cuentos y preguntarte ¿qué pone aquí? Así que estoy empezando a leerlos señalándole con el dedo la palabra que voy leyendo, para que empiece a asociar palabra con texto
  • Les enseña rima y ritmo
  • Es una ventaja a la hora de leer y deletrear palabras
  • Les ayuda a descubrir el mundo
  • Les da acceso a un mundo más amplio que el que tienen en su vida diaria
  • Fomenta la imaginación

¿Qué, cuándo y cómo?

En esta parte del capítulo, Deanna nos explica qué leerles, cuándo y cómo. 

¿Qué leerles?

En este punto es importante tener en cuenta los criterios para elegir los libros de los niños:
  • El libro debe ser apropiado para su edad
  • Debe tratar temas que les interesen. Por ejemplo a mi peque le encantan los trenes y los animales, así que tenemos un montón de libros de ambas temáticas. Aunque sean muy pequeños, los niños ya empiezan a sentir preferencias por unas u otras temáticas, y es importante tenerlas en cuenta a la hora de elegir los cuentos que les vamos a leer. Cuanto más les gusten, más atención les prestarán. 
  • Con rimas y repetición. Tanto las rimas como la repetición les ayudarán a fijar vocabulario. 

¿Cuándo?

¿Cuándo leerles a los niños? Esto depende de cada niño y de cada familia. Pero es importante crear una rutina diaria. Igual que la creamos para las comidas, los baños o las siestas, creémosla para las horas de lectura compartida. Debemos además convertir esos momentos de lectura compartida en una experiencia interactiva, intentando ser los mejores cuentacuentos posibles para nuestros peques e incluso personalizando un poco los cuentos que les leemos. Por supuesto, leer, leer y repetir y repetir. Los niños funcionan por repetición. Algo que para nosotros puede llegar a resultar tedioso, para ellos es realmente fundamental, porque les ayuda a fijar vocabulario, estructuras, contenidos.... ¿Que te pide que le leas el mismo cuento diez veces seguidas? Pues allá vamos! Y por supuesto, ser un ejemplo para tus hijos. No puedes pretender que tus hijos lean si tú no lo haces. Que vean que en casa hay libros para mayores y para pequeños, que andas con un libro en las manos, que lees, que disfrutas tanto o más que ellos con la lectura. 

¿Cómo?

Y aquí uno de los puntos más interesantes. Yo soy una persona de hacer listas, métodos, y este apartado es muy completo en ese sentido.

Lo divide en tres secciones, por rangos de edad de los peques: de 0 a 18 meses, de 18 meses a 5 años, y a partir de 5 años. En cada sección te da una serie de recomendaciones orientadas a cómo leerles a los niños, un listado de cuentos adaptados para ese rango de edad y, algo que a mí me gustó mucho, una serie de actividades para fomentar la lectura.

Resumen

En resumen, es fundamental inculcar la lectura en los pequeños de la casa. Para ello es importante crear una rutina, y hacer de la lectura algo divertido. Debemos elegir los libros adecuados, y repetir, repetir y repetir las veces que sea necesario. Y siempre podemos complementar la lectura con ciertas actividades que nos ayuden a potenciarla un poquito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario