martes, 6 de septiembre de 2016

La importancia de leerles a los niños en voz alta

Existen múltiples estudios que destacan los beneficios de leer en voz alta a los niños.


Entre los más importantes se mencionan los siguientes:
  • Crea vínculos afectivos entre el padre y el hijo
  • Fomenta en los niños el gusto por la lectura
  • Desarrolla su imaginación
  • Desarrolla su concentración
  • Ayuda al desarrollo del lenguaje
De entre todos estos beneficios, quiero centrar este post en el último de ellos, porque es uno de los motivos por los que es muy importante leerles a los niños en la lengua minoritaria. Tanto si los quieres criar como bilingües cómo si únicamente quieres que aprendan inglés, deberías incluir entre tus rutinas diarias con los peques un rato de lectura en voz alta. 

Esto les permitirá desarrollar su nivel de compresión y expresión en el lenguaje minoritario, aumentar su vocabulario en dicho lenguaje y mejorar su entonación y su pronunciación. Cuando les leemos en voz alta manejamos nosotros los ritmos de la lectura, podemos destacar determinadas palabras en las que queremos hacer hincapié, y trabajamos la repetición.

Al principio, es más importante leer pocos cuentos muchas veces en lugar de utilizar demasiada variedad. Esto les permite mediante la repetición ir fijando determinado vocabulario. Además, en los cuentos manejamos vocabulario que normalmente no utilizamos en nuestra vida diaria, con lo que ampliamos la variedad de palabras a las que exponemos a los peques. 

Como mi peque es todavía muy pequeño, yo utilizo libros sencillos y muy visuales, para que pueda ir asociando también la historia con las imágenes que aparecen en el libro. Esto les ayuda también a reconocer el vocabulario y fijarlo mejor. 

Empecé e leerle más o menos cuando cumplió el año de edad, y lo hago todas las noches. Tiene ahora 21 meses, y en estos pocos meses he empezado ya a ver los beneficios de la lectura en su adquisición del lenguaje. Ha aprendido vocabulario que yo no suelo utilizar fuera de los cuentos, es capaz de seguir el hilo de las historias, se conoce ya expresiones y frases de los cuentos, e incluso es capaz de adelantarse un poco a la historia y contarte lo que viene a continuación. 

Cuando los peques empiezan a leer por si mismos, sigue siendo importante mantener le lectura en voz alta por parte de los padres. Leamos por ejemplo nosotros una página y ellos otra. Esto les seguirá ayudando con la pronunciación y la entonación a lo largo del tiempo. 

Es necesario ir adaptando los cuentos a la edad de los niños, para que la adquisición del vocabulario sea lo más efectiva posible. Compradles libros adecuados a su edad y con un formato que puedan manejar ellos mismos. Yo por ahora se los compro con hojas de cartón, para que él pueda cogerlos, pasar las páginas, ver los dibujos, jugar con ellos....

En mi opinión, los libros son una de las armas más poderosas que tenemos a la hora de potenciar el idioma minoritario en casa, y eso sin mencionar el resto de beneficios que tiene el educar a un niño que sienta pasión por la lectura. 

En la página de Cuentos del blog podéis encontrar un listado de los que yo más uso con el peque por ahora. La lista la voy ampliando y actualizando a medida que vamos comprando nuevos libros. 

Y vosotros, ¿qué cuentos le leéis a vuestros peques? ¿cuáles son los que más les gustan?

2 comentarios:

  1. Bonito post, muy recomendada la lectura con los pequeños. Al mío después del biberón de la noche le "leemos" little hungry caterpillar jeje, ya lo va señalando cuando lo ve y se ríe. Es un momento genial ^^

    ResponderEliminar
  2. Alex, si os gusta ese libro, otro de ese autor que está muy bien y que es perfecto para la edad de tu peque es "The very busy spider"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.