domingo, 3 de abril de 2016

Actividades con los peques en inglés


Al vivir en España y querer educar a tus hijos en un ambiente bilingüe, te encuentras con el problema de encontrar actividades que puedan hacer en inglés, para que la inmersión en el idioma sea mayor.

Dependiendo de donde vivas la oferta será mayor o menor, pero lamentablemente siempre será limitada, aunque no inexistente!
En mi caso, os cuento algunas de las ideas que se me han ido ocurriendo de actividades para hacer con el peque en inglés:

  • Cuentacuentos en inglés

    • Muchas bibliotecas ofrecen un calendario de cuentacuentos en inglés. A pesar de que suelen estar orientados para niños de más de 5 años, yo llevo al mío desde hace unos meses, más o menos desde que cumplió el añito. Evidentemente, no aguanta todo el cuento entero prestando atención, pero si un día son 10 minutos, estupendo, si otro día son 15, mejor todavía. Esta actividad tiene la ventaja de que seguramente puedas encontrarla cerca de donde vivas, está muy orientada para niños, escuchan inglés de un nativo y aprenden, se entretienen y juegan en inglés.

  • Teatro en inglés

    • En mi caso esto es más complicado, pero sí se encuentran algunas obras para niños en inglés. Digo que es más complicado porque yo no vivo en una gran ciudad, por lo que la oferta de este tipo de eventos es menor. Además, están orientados para niños un poco más mayores y, al contrario que los cuentacuentos, es más dificil (por su complejidad y duración) que un niño tan pequeño saque provecho y se divierta. Por eso todavía no he ido a ninguna obra de teatro en inglés con él, pero en cuanto las condiciones sean adecuadas lo probaré sin dudarlo.

  • Playgroups

    • En algunas ciudades organizan playgroups, que son encuentros de padres y sus hijos, donde los adultos interactúan entre sí y juegan con los niños. Permite compartir inquietudes y experiencias con otras personas que se encuentren en situaciones similares a las nuestras.

  • Talleres en inglés

    • Clases de danza, deportes, juegos en inglés, clases de cocina…. Hay academias de inglés e incluso centros comerciales donde se organizan este tipo de talleres en inglés para niños. Es cuestión de investigar en tu ciudad, a ver qué encuentras.

  • Crea tus propias actividades

    • Para que el peque pueda aprender vocabulario que no esté tan relacionado con el día a día, es bueno realizar actividades con él donde pueda entretenerse, jugar, y además aprender inglés. No siempre podremos encontrar una actividad organizada donde vivimos donde se pueda hacer esto con nativos, así que, ¿por qué no hacerlas nosotros con ellos? Por ejemplo, yo he pensado en algunas:
      • Visitar el acuario: hace poco estuvimos de vacaciones y aprovechamos para ir al acuario. Al peque le encantó ver todos esos peces y yo aproveché para intentar que aprender un poco de vocabulario relacionado con el mundo acuático :)
      • Ir de paseo por el campo: una oportunidad estupenda para que aprendan el nombre de las flores, de los árboles, o de los animales que nos vayamos encontrando por el camino. Y dependiendo de la estación, ¿por qué no aprovechar para hacer un ramo de flores o recoger unas castañas?
      • Visitar un zoo o a una granja: visita un zoo o una granja para que tus hijos vean de cerca los animales. Aprovecharemos para reforzar el vocabulario relacionado con este tema: nombres y sonidos de animales, productos que podemos obtener de ellos, etc.
      • Plantar un pequeño huerto en casa: siempre se puede encontrar un rinconcillo para un pequeño huerto urbano o simplemente para plantar unas hierbas aromáticas. Además de jugar, aprender a plantar, regar y ver cómo crecen las plantas, el peque aprenderá vocabulario nuevo.
      • Ir a ver un partido de baloncesto, fútbol, etc. ¿Quién va ganando?, ¡acaban de marcar un gol!, descanso, prórroga, etc.

  • Aprovecha las actividades diarias

    • Y por supuesto, aprovechar las actividades del día a día para que los peques vayan aprendiendo cada día más. Algunos ejemplos:
      • Ir al súper: qué mejor ocasión para enseñarles a los niños de una forma divertida los alimentos,  Búscame las galletas, vamos a comprar una merluza, ¿dónde estarán los pañales?, ¿pesamos estas manzanas?, etc. 
      • Hacer la comida: pásame un ajo,  vamos a hacer una tarta, añade un vaso de leche, vamos a meter la pizza en el horno, vamos a poner la mesa, lleva tú las servilletas, etc.
      • Hacer las tareas domésticas: guardemos la ropa, pásame los calcetines, hagamos la cama, vamos a cambiar las sábanas, etc.
Me parece muy útil que los peques realicen todo tipo de actividades, para que materialicen todo lo que les enseñamos en casa con cuentos, canciones, o incluso con la tele.

Seguro que algunas de estas actividades ya se os habían ocurrido a vosotros, y seguro que hay muchas otras que podéis añadir a mi lista. ¿Alguna idea?

En la sección de Expresiones y Vocabulario voy a ir recopilando algunas frases y palabras útiles para las diferentes actividades que he mencionado y las que se me vayan ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.