martes, 22 de octubre de 2019

Aprender inglés en casa con role play games

Los role play games son un recurso muy eficaz para practicar inglés en diferentes contextos. Se trata de juegos en los que los niños interpretan diferentes "roles", escenifican historias y simulan situaciones. Esto nos permite practicar con ellos vocabulario de diferentes temáticas de forma natural a través del juego.

En este post os quiero dar algunas ideas para trabajar este tipo de juegos en casa. Para ello os voy a dar ideas de algunos de los role play games que más triunfan con mis peques.


Familias

Jugar a "papás y mamás" es un clásico entre los niños. Este juego nos permite aprender vocabulario relacionado con la casa y la familia, entre otras cosas. Es fácil de escenificar en casa y  no requiere de atrezzo. 

De compras


Un juego que también triunfa mucho en casa es jugar a las tiendas y a las cocinitas. Hacemos la compra, preparamos la comida, montamos una tienda para vender nuestros productos... las posibilidades son infinitas. Así practicamos vocabulario relacionado con la alimentación, los colores, las formas, los tamaños, la cocina... 

Piratas


Uno de los disfraces que más han triunfado en casa es el de piratas. Y disfrazados de piratas los peques dibujan su mapa y lo siguen hasta encontrar hasta encontrar el tesoro. Nos permite trabajar direcciones, orientación, interpretación de mapas, ...
Otro similar que les gusta mucho es jugar a romanos o a caballeros. También podéis aprovechar estos juegos y llevarlos al exterior. Por ejemplo nosotros este verano hemos ido a ver un castillo y allí jugaron a ser caballeros mientras aprendían las partes del castillo y como era la vida en aquella época. 

Profesiones


A mis hijos les gusta disfrazarse y jugar a profesiones, especialmente a bomberos, pero esto mismo se podría extender a médicos, profesores, astronautas, etc. En cada caso el vocabulario que practicamos con los peques es diferente.  
Cuando somos bomberos tenemos que apagar fuegos, rescatar personas que han caído al mar, o un pobre gato que se ha quedado atrapado en las alturas.
Si toca ser astronautas aprendemos un montón de vocabulario sobre cohetes, planetas o estrellas. Jugar a médicos nos permite practicar las partes del cuerpo y las enfermedades. 

Algo que ayuda mucho a los role play games son los disfraces. Nosotros los hacemos caseros, con cartón, fieltro y goma eva, siempre algo muy sencillo. También puedes utilizar cualquier cosa que tengas por casa. Y el maquillaje siempre te garantiza el éxito con los niños. En un momento podemos convertirnos en Spiderman, en caballeros o en lo que se tercie. Con un gorro, y un parche pintado en el ojo somos piratas, y con un delantal nos transformamos en cocineros.

También es útil crear el escenario adecuado. Las cajas de cartón suelen ser muy útiles para esto. Te ayudan a tener enseguida un tenderete para vender tus lechugas, o pueden convertirse en un cohete o en un coche de bomberos.

Si además conocéis alguna canción relacionada con la temática que estéis trabajando, seguramente introducirla en el juego os ayude también. Por ejemplo nosotros cantamos mucho la de Zoom, zoom, we are going to the moon cuando somos astronautas.


En nuestra Ludoteca podéis encontrar vocabulario útil para trabajar diferentes escenarios en casa y aprender jugando juntos. Os dejo por ejemplo enlazados algunos post relacionados con los role play games que os he mencionado antes:
¿Vosotros jugáis a role play games en casa? ¿Lo hacéis en inglés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.