martes, 29 de octubre de 2019

Trick or treat?

¡Halloween está aquí! ¿Vosotros celebráis esta fiesta? Nosotros no mucho, pero la realidad es que cada vez está más extendida en España.

Origin

Por si no lo sabíais Halloween (atención a la pronunciación en inglés, acentuando en la última sílaba: [æləʊˈiːn]) tiene su origen en una festividad celta, el Samaín (Samhain). Esta festividad se celebraba la noche del 31 de octubre como fin de la temporada de cosechas (harvest) e inicio del año nuevo celta (gaelic). Cuando esta fiesta se cristianizó (christianized) se convirtió en lo que ahora llamamos Halloween, o noche de Víspera de Difuntos, y se celebra el día antes del día de Todos los Santos, 1 de noviembre.


Halloween symbols

Los colores que se asocian a este día son el naranja (orange), el negro (black) y el morado (purple). Algunos símbolos asociados a esta festividad son los esqueletos (skeleton), las jack-o-lantern, las calabazas (pumpkins), los murciélagos (bats), las telas de araña (spiderwebs), y los disfraces (costumes)

Halloween Traditions

Algunas de las tradiciones más extendidas relacionadas con Halloween (Halloween traditions) son estas:

Carving umpkins into Jack-o'-Lanterns




Las Jack -o'-Lanterns se supone que se llevan durante la noche de Halloween para espantar a los malos espíritus (to frigthen evil spirits)

Tradicionalmente en Irlanda y en Escocia se vaciaban nabos (turnips), pero en Norteamérica empezaron a utilizarse calabazas (pumpkins)

La tradición se originó a partir de una leyenda irlandesa sobre un hombre apodado Stingy Jack al que se le denegó la entrada de su alma tanto en el cielo como en el infierno (the entry into heaven and hell was denied to his soul).

Nosotros el año pasado hicimos nuestra primera linterna con una calabaza (pumpkin lantern). La cultivamos durante meses para recolectarla en Noviembre, vaciarla (scoop out the inside), dibujarle una cara espeluznante (draw a spooky face) y recortarla (cut it out).

Y no desperdiciéis lo de dentro! Lo podéis usar para hacer un montón de recetas ricas, como estas tortitas de calabaza!

Wearing Scary Costumes



Mucha gente se disfraza de personajes de miedo en Halloween. Los esqueletos (skeletons), vampiros (vampires), monstruos (monsters), fantasmas (ghosts) o brujas (witches) son algunos de los más típicos.

Últimamente en España también se ha extendido mucho el disfraz de Catrina, que tiene su origen en Mexico. Se trata de una calavera de mujer (female skeleton) vestida sólo con un sombrero (dressed only in a hat). Esta figura surgió como burla a los indígenas que se habían enriquecido y se avergonzaban de sus orígenes indígenas (they were ashamed of their indigenous origins), vistiéndose en ropas elegantes imitando el estilo Francés y maquillándose en exceso para que su rostro pareciera más blanco (wearing lots of makeup to make her skin look whiter). Actualmente esta figura en Mexico se está convirtiendo en la imagen de la muerte  (image of Death) y es un disfraz común la Noche de los Muertos.

Going trick or treating


Y la noche del 31 de octubre los niños, y los no tan niños, se disfrazan y van de casa en casa (go in costume from house to house) haciendo el truco o trato (trick or treat) . Timbran en las casas pidiendo dulces (asking for treats) al grito de Trick or Treat?. La palabra trick es una amenaza de hacer una travesura (to performa a mischief) si se les deniega el dulce (if no treat is given to them)

Hay gente a la que también le gusta disfrutar de esta fiesta contando historias de miedo (telling scary stories) o viendo películas de terror (watching horror films).

Cuentos de Halloween

Y aquí os dejo tres cuentos para leer en estas fechas! No son cuentos que traten específicamente la temática de Halloween, pero sí cuentos que encajan perfectamente con todo aquello que simboliza esta fecha:


  1. Room on the broom, de Julia Donaldson

    Magnífica obra rimada de Julia Donaldson, en la que nos cuenta la historia de una bruja y su gato, que recorren los aires en su escoba, y su accidentado viaje en el que la bruja pierde su gorrro, su lazo y su varita. ¿Cómo hará para recuperarlos? Tres dispuestos animales la ayudarán, y se querrán unir al viaje en escoba: Is there room on the broom for me? ¿Y cómo se las arreglarán para salvar a la bruja del hambriento dragón con el que se tendrá que enfrentar en su viaje?
  2. The little old lady who wasn`t afraid of anything, de Linda D. Williams

    Había una vez una pequeña anciana que no le tenía miedo a nada. Pero una tarde, dando un paseo por el bosque, empieza a escuchar unos extraños sonidos: clomp, clomp, wiggle, wiggle,  shake, shake, clap, clap.. y descubre que la siguen clomping boots, wiggly pants, shaking shirt, claping gloves y otros objetos extraños... ¿qué puede hacer para que dejen de perseguirla y asustarla?
  3. What was I scared of? de Dr Seuss

    Una obra de Dr Seuss que se publicó inicialmente en The Sneeches and other Stories. El protagonista de la historia se encuentra con a pair of green pants, with nobody inside them. Evidentemente, se asusta de este extraño personaje, pero pronto descubrirá que no es el único que está asustado, y que los pantalones le tienen más miedo a él que él a los pantalones!!

Vídeos de Halloween

Y si a vuestros peques les gustan los vídeos, aquí tenéis tres perfectos para Hallooween!
  1. Peppa Pig, Trick or Treat
  2. Bob the train, Halloween Song
  3. Word World, Kooky Spooky Halloween

Canciones de Halloween

Tres cuentos, tres vídeos y por último tres canciones!!






¿Y vosotros celebráis Halloween? Contadme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.