martes, 31 de marzo de 2020

Aprendiendo a leer en inglés: creando a text-rich home


Como sabéis, en casa estamos introduciendo la lectoescritura en inglés basándonos en el método Phonics. Ya escribí algunos posts explicándoos un poco cómo lo estábamos haciendo:
Hoy os traigo algunas actividades muy sencillas pero muy útiles para ayudar a introducir la lectoescritura en casa, creando un entorno text-rich que favorezca el aprendizaje de forma natural y divertida.

Carteles everywehere

En unas cartulinas, escribid los nombres de los principales objetos de la casa (sofá, mesa, silla, puerta, cama...). Recortadlas e id pegándolas por la casa. Así, los peques empezarán a asociar la palabra con el objeto y a medida que vayan aprendiendo a leer, aprenderán también a descomponer las palabras en sonidos y a leerlas no solo como un conjunto.

Una pizarra 

Tanto una pizarra normal como una magnética, o incluso la propia nevera de casa pueden servir para esta actividad. Haceos con letras magnéticas y utilizadlas para poner palabras en la pizarra, que los peques irán leyendo. Cambiadlas con cierta frecuencia, para que mantengan el interés. Puede que incluso en algún momento sean ellos mismos los que os dejen a vosotros palabras para que las leáis! Esto también podemos hacerlo con una pizarra y tizas. 

Notas en el baño

Con un rotulador para azulejos escribid palabras o textos cortos en los azulejos del baño. Al igual que en el ejemplo anterior, cambiadlos con cierta frecuencia, para que no se acostumbren y mantengan el interés en leer las nuevas palabras que vais poniendo. 

Escribir notas a los niños

¿Vuestros peques ya empiezan a leer? Dejadles notas en un post-it en la merienda que llevan al cole! Les encantará abrir la merienda, encontrar la nota y leer lo que les habéis dedicado ese día. 

Letras, letras y más letras

Nosotros en casa tenemos todo tipo de letras al alcance de los niños: letras magnéticas para pegar en pizarra magnética o en el frigorífico por ejemplo.. Stickers con forma de letras para que las peguen en libretas y formen palabras... Washi tape con letras para hacer manualidades... La idea es tener letras en diferentes formatos, divertidos y amigables para que los niños las tengan a su alcance y las utilicen en diferentes momentos y contextos. 

Al escribir los textos en los post it o las palabras en la pizarra o en los azulejos id introduciendo palabras acordes al nivel de lectura del niño. Intentad aprovechar para ir trabajando los digraphs que estén aprendiendo, o las tricky words que estéis practicando en ese momento.

Contadme... ¿qué otras ideas utilizáis vosotros para introducir la lectoescritura en casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.