martes, 30 de enero de 2018

Aprendiendo a leer en inglés (1ª parte): Jolly Phonics



Este es el primer post de una serie en la que os contaré como le estoy enseñando a leer a mi hijo en inglés.

Sabía que algún día llegaría ese momento y aunque no tenía claro cuando sería decidí ir informándome para ver las opciones que había.

Si investigas un poco encontrarás varias técnicas para aprender a leer en inglés. Hay técnicas que se utilizan en países de lengua inglesa, y que también se han exportado fuera, y otras más enfocadas al aprendizaje del inglés cuando este no es tu lengua nativa.

Hace años en los países de habla inglesa se utilizaba un método global (look and say), que consiste en el reconocimiento de palabras completas. Los niños aprenden de memoria las palabras a base de observarlas repetidamente.

Actualmente este método (todavía necesario debido a las múltiples excepciones e irregularidades del inglés) se complementa fundamentalmente con Jolly Phonics.


Jolly Phonics es un método de lectoescritura fonético sintético basado en el aprendizaje de los sonidos y su asociación con la correspondiente grafía. 

Aunque ya lo introduce por encima en este post, hoy quiero profundizar un poco en él, ya que es uno de los más extendidos para aprender a leer en inglés, tanto en países de habla inglesa como en aquellos donde el inglés no es la lengua nativa.

Consta de 5 fases:
  1. Letter sounds
  2. Letter formation
  3. Reading (blending)
  4. Identifying the sounds in words
  5. Tricky words
Letter sounds
Es esta primera fase se aprenden 42 sonidos (en lugar de las 26 letras del alfabeto). Cada letra se aprende por un sonido, no por su nombre, y a esto se suman los dígrafos (dos letras unidas con un único sonido, como por ejemplo sh, de shoe). Los sonidos se presentan con una historia, una canción y una acción. Se realizan actividades en torno a los diferentes sonidos. En general se aprende un sonido al día (esto implicaría 9 semanas para conocer los 42 sonidos), a no ser que el niño tenga menos de 5 años, en cuyo caso el ritmo puede ser algo más lento.

Estos 42 sonidos se agrupan en 7 grupos, en lugar de ordenarse alfabéticamente. El primer grupo contiene los sonidos que permiten formar el mayor número de palabras de 3 letras en inglés. Las letras que se puedan confundir fácilmente, como por ejemplo la b y la t, se ponen en grupos diferentes. Los digraphs son los sonidos que se escriben con dos letras. Algunos pueden significar sonidos diferentes: por ejemplo oo, que suena diferente en cook y en soon, o th, en this y think. En Jolly Phonics estos digraphs se representan de forma diferente para distinguir los dos sonidos.

1.      s, a, t, i, p, n
2.      c k, e, h, r, m, d
3.      g, o, u, l, f, b
4.      ai, j, oa, ie, ee, or
5.      z, w, ng, v, oo, oo
6.      y, x, ch, sh, th, th
7.      qu, ou, oi, ue, er, ar

Los nombres de las letras se enseñan una vez aprendidos los tres primeros grupos. Y una vez aprendidos todos los sonidos se ven los diferentes deletreos de vocales (como rain, plate, day, etc.)

Letter formation
En esta fase se aprenden diferentes habilidades desde sujetar el lápiz hasta la formación de letras (inicialmente minúsculas y finalmente mayúsculas). Se prefiere la joined-up writing, donde las letras van unidas entre sí, ya que proporciona mayor fluidez al escribir y facilita el aprendizaje del deletreo.

Reading (blending)
El blending consiste en decir los sonidos que componen una palabra y juntarlos para formar dicha palabra.  El primer sonido debe ser más alto que el resto. Esto ayuda a que los niños identifiquen con qué letra empieza una palabra.

Los initial blendings (cr, fl, str, etc.) deben trabajarse por su cuenta. A diferencia de los digraphs (donde dos letras se reducen a un sonido) en los blendings dos letras implican dos sonidos (stop)

Empezaremos con palabras simples estilo CVC (consonant – vowel – consonant) para pasar a regular words con consonant blends.

Durante las primeras 8-9 semanas haremos una preparación a la lectura. Aunque en esta etapa los niños no pueden leer por sí mismos, al enseñarles el sonido de las letras, técnicas de blending y palabras irregulares, se darán cuenta de que existe un código para leer y que funciona en la mayoría de las palabras

Identyfing the sounds in words
Es lo que se conoce como phonological awareness. Implica escuchar los sonidos en las palabras e identificarlo dentro de la palabra  (tanto si está al principio, en el medio o al final de la misma)

Tricky words
Palabras que no pueden identificarse por los sonidos individuales, sino que tienen que aprenderse de memoria.

En nuestro caso hemos empezado ya a aprender a leer. Me he basado algo en el método phonics pero no lo estoy aplicando de forma estricta. Escribiré varios posts en breve contándoos nuestra experiencia, cómo he modificado el método para nuestro caso, y porqué lo he hecho así.

2 comentarios:

  1. Gracias siempre por tu información, aprendo con vosotros

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!Podríamos hablar a través del correo?Me interesa compartir contigo.
    Mi correo es itziararana5@gmail.com.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.