sábado, 7 de mayo de 2016

Jolly Phonics



Jolly Phonics es un método que utiliza el sistema Synthetic Phonics para que los niños aprendan a leer y escribir. Se basa en enseñarles los 42 sonidos de la lengua inglesa en lugar del alfabeto.

Estos 42 sonidos se agrupan en 7 grupos, en lugar de ordenarse alfabéticamente. El primer grupo contiene los sonidos que permiten formar el mayor número de palabras de 3 letras en inglés. Las letras que se puedan confundir fácilmente, como por ejemplo la b y la t, se ponen en grupos diferentes. Los digraphs son los sonidos que se escriben con dos letras. Algunos pueden significar sonidos diferentes: por ejemplo oo, que suena diferente en cook y en soon, o th, en this y think. En Jolly Phonics estos digraphs se representan de forma diferente para distinguir los dos sonidos.

  1. s, a, t, i, p, n
  2. c k, e, h, r, m, d
  3. g, o, u, l, f, b
  4. ai, j, oa, ie, ee, or
  5. z, w, ng, v, oo, oo
  6. y, x, ch, sh, th, th
  7. qu, ou, oi, ue, er, ar

Aunque es un método diseñado para el aprendizaje de la lectura y la escritura, en este post quería centrarme en su utilidad para que los peques aprendan la correcta pronunciación del idioma desde el inicio, que es para lo que yo estoy empezando a utilizarlo.

Para ello le pongo canciones diseñadas según el método Phonics.En concreto, le pongo el CD del libro Jolly Songs. Aquí tenéis un vídeo de YouTube donde podéis ver un preview del libro y escuchar las canciones que vienen en su CD

Y es una vez aprendidos los sonidos, es cuando enseña a formar y segmentar palabras de cara a que los niños aprendan a leer y escribir. Cada letra tiene una acción correspondiente, que vienen detalladas en el libro Jolly Songs. Realizando la acción de cada sonido los niños son capaces de memorizar la letra que lo representa.

He creado una lista en el canal de YouTube donde podéis encontrar algunas canciones más relacionadas con este método. Y en la página web de Jolly Phonics podéis encontrar mucha más información.

¿Alguno ha probado este método? ¿Qué tal le ha funcionado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.