martes, 19 de noviembre de 2019

Libros para introducir la lectoescritura en inglés en casa

Este post pertenece a una serie de posts sobre cómo introducir la lectoescritura en casa.

Los posts antiguos relacionados con este son los siguientes:

  1. Aprendiendo a leer en inglés (1ª parte): Jolly Phonics
  2. Aprendiendo a leer en inglés (2ª parte): learning the letter sounds
  3. Aprendiendo a leer en inglés (3ª parte): Blending

En el post de hoy os quiero hablar de los libros que tenemos en casa y que utilizamos para enseñarles a los niños (por ahora al mayor) a leer en inglés. Con ellos los peques se familiarizan con los fonemas en inglés, siguiendo el método Phonics y dan sus primeros pasitos en la lectoescritura. 


Jolly Phonics Workbooks


Jolly Phonics tiene un montón de material orientado al aprendizaje de su método, que podéis encontrar en su página web. Nosotros tenemos varios de sus libros, entre ellos esta colección de 7 libros de actividades orientados a conocer los 42 sonidos que cubre el método. 

Cada libro cubre 6 fonemas. Los primeros libros se centran en que los niños se familiaricen con los sonidos. Para cada sonido incluyen una canción, la acción a realizar al cantar la canción, y actividades para escribir la letra correspondiente e identificar el sonido en palabras. 

En los últimos se incluyen también actividades para la escritura ligada, escritura de palabras completas, spelling de palabras difíciles, por ejemplo con magic e (tricky words), y las alternativas de spelling de las vocales. 

Los podéis encontrar aquí: Jolly Phonics Workbook (juego de 7 libros)

Usborne Phonics Workbooks


Estos son los que más nos gustan en casa. Se trata de cuatro libros, de los cuales nosotros tenemos los dos primeros. Cada libro trabaja 8 sonidos, a través de actividades de colorear, pegar pegatinas y escritura, que nos permiten familiarizarnos con los sonidos, identificarlos en palabras y aprender su grafía. Estos libros, al contrario que los de Jolly Phonics, no incluyen los dígrafos. 

Aquí los tenéis, aunque son complicados de conseguir, porque Usborne los ha discontinuado, sustituyéndolos por los que os indico a continuación. 

Usborne Wipe-clean Phonics 


Estos libros siguen la misma metodología que los anteriores, pero trabajan con rotuladores que se pueden borrar, de forma que las actividades se pueden realizar varias veces. No incluyen por lo tanto actividades de colorear ni pegatinas, pero la mecánica es similar a los que os había comentado antes, que son lo que tenemos nosotros. 

Aquí tenéis por ejemplo el primero. 


Easy Phonics Words y First Phonics Words


Estos dos libros de Usborne son geniales para empezar a leer palabras una vez estamos familiarizados con todos los fonemas. 

En el de Easy Phonic Words en cada página se trabaja un sonido, a través de una imagen con palabras para leer que describen los distintos objetos de la imagen. 

El de First Phonic Words todavía no lo tenemos en casa, pero es similar al anterior, con la diferencia de que, en lugar de leer únicamente palabras, podremos empezar a leer frases cortas. 



Jolly Phonics Word Book


Este libro de Jolly Phonics es una guía de palabras para trabajar Phonics. Presenta listados de palabras según los grupos que se trabajan en Phonics, así como listados específicos para initial consonant blendas, final consonant blends, y pares de consonantes y vocales. Incluye también un listado de tricky words.

A mí me resulta muy útil para tener palabras con las que trabajar cuando hacemos actividades de lectoescritura en casa. 

Lo podéis encontrar aquí

Spectrum Phonics 


Este es un libro de texto para trabajar los phonics con los niños, a través de diferentes actividades. Trabaja las conosnantes (B, C, D, F, ...), las vocales cortas y largas (short and long a, short and long i...), los consonant blends iniciales y finales (slide, star, desk, mask, ...), los vowel pairs (ai, ay, ee, ea...), y los consonant pairs (ch, sh, th, wh, ...)

Lo podéis encontrar aquíquí


Oxford Reading Tree Songbirds


Esta colección de cuentos de Julia Donaldson está específicamente escrita para que los peques de la casa empiecen a leer sus primeras historias.

Al inicio de cada cuento nos indica los sonidos que se trabajan en el mismo, las tricky words que aparecen, cómo explicárselas a los niños, y algunas actividades para hacer con los peques relacionadas con la historia. 

Por ejemplo, en el primer cuento, Top Cat, trabajan los sonidos t, p, m, o, c. La tricky word que aparece es I, y algunas de las actividades que nos indica para hacer son las siguientes: 

  • Talk about the cats' expressions on each page
  • Find the words that end with th  p sound
Los podés incontrar aquí


2 comentarios:

  1. Buenas, a partir de que edad recomiendas los jolly phonics?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Nosotros empezamos con Phonics con 3 añitos, pero hay gente que empieza antes con los CDs de canciones para los más peques

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.