martes, 23 de octubre de 2018

Aprendiendo a leer: como vamos


Hace un tiempo escribí una serie de posts para contaros cómo estábamos integrando la lectura en inglés en casa.


Han pasado ya más de seis meses desde el último post y diez meses desde el primero, así que me apetecía contaros como vamos con el tema lectura.

En primer lugar, quiero dejar claro que es esto es algo que estamos integrando en casa de forma natural, sin forzar, sin prisas, y porque vemos que el niño manifiesta interés al respecto.

En segundo lugar aclarar que, aunque nos basamos en el sistema Jolly Phonics, lo adaptamos un poco a nuestra familia y nuestras circunstancias, como ya os comenté en algún otro post.

En este momento estamos centrados fundamentalmente en dos aspectos.


Learning letter formation

Hace aproximadamente dos meses que empezamos con una fase de Jolly Phonics que nos habíamos saltado en su momento:  learning letter formation. Entonces os expliqué que había decidido no abordar esta fase porque el niño no estaba preparado para el manejo del lápiz. En los últimos meses esto ha cambiado. Ahora ya tiene un mejor agarre de los lápices, le gusta colorear, y es más diestro con los trazos. Así que hemos empezado a trabajar la escritura. 
Lo estamos haciendo principalmente con varios cuadernos. Por un lado tenemos unos de Usborne que nos están funcionando muy bien: Phonics Workbook Very First Reading. Acabamos de terminar el primero. Son cuatro cuadernos a través de los cuales les van introduciendo las diferentes letras a los niños, con páginas para colorear, practicar las grafías, con stickers para pegar, etc. Y estos los estamos intercalando con los cuadernos de Jolly Phonics Workbooks. Los de Jolly Phonics son algo menos visuales, sin stickers, y más sencillos, pero también le están gustando mucho al peque. 
Así está aprendiendo a trazar las diferentes letras, además de seguir practicando el reconocimiento de sonidos. La escritura es algo que le gusta mucho y que ahora mismo le llama bastante la atención. De hecho es él el que nos pide que le ayudemos a escribir palabras que conoce, especialmente nombres de familiares y amigos. Incluso es capaz de empezar a descomponer las palabras en letras y escribirlas el mismo, si son sencillas. 

Blending

También seguimos trabajando el blending. Últimamente lo hacemos usando mucho este libro, también de Usborne y aprovechando también la hora del cuento para que sea él mismo el que lea algunas de las palabras de la historia que toca cada noche. Evidentemente le selecciono palabras sencillas, tipo CVC en general.
Ya tiene bastante destreza leyendo palabras CVC, y poco a poco seguimos trabajando los dígrafos e intento introducir palabras CCVC. 

En nuestro caso en concreto somos mucho de rutinas, así que nos ha funcionado muy bien introducir un ratito de lectura/escritura en nuestra rutina diaria. Cuando nos vamos a la cama es el momento de hacer una o dos páginas del cuaderno para practicar un poco de escritura y colorear, y a continuación llega la hora del cuento, que aprovechamos para trabaja un poco la lectura. 

Como siempre os digo, adaptaos a vuestra familia, a vuestros gustos y vuestras necesidades, para que el método (o no método) que elijáis os funcione y los niños aprendan a leer y a escribir de forma natural y divertida. 

4 comentarios:

  1. Felicidades!! ese peque tiene muy buena maestra. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo ya leo a mi peque en inglés, pero no me he atrevido a enseñarle a leer por miedo a que confunda los sonidos con los españoles, que empezará a aprender en el cole en breve. Cómo abordáis este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Esa misma duda la tuve yo en su momento. De hecho mi idea inicial era esperar a que supiera leer en español para enseñarle a leer en inglés. Sin embargo el mayor manifestaba interés y no pude retrasarlo. Y tengo que decir que no fue un error. No hay interferencias entre ambos aprendizajes (lectura en inglés y en español). Eso sí, yo sólo le enseño en inglés. En español está aprendiendo en el cole y con otros familiares. De hecho me da incluso la sensación de que aprender a leer en inglés le está ayudando al aprendizaje en español (que al final es más sencillo e intuitivo)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.