martes, 25 de febrero de 2020

Como compensar la exposición del español en el colegio

Algo que preocupa a las familias que educan bilingüe en casa es como va a afectar la escuela a la lengua minoritaria. Hoy os quiero contar un poco nuestra situación y alguna de las cosas que hacemos en casa para "compensar" un poco la exposición a la lengua mayoritaria en el colegio.



Es cierto que muchas familias que educan bilingüe en casa se decantan por un colegio bilingüe a la hora de escolarizar a sus hijos. En nuestro caso no lo hicimos así. Nosotros priorizamos la cercanía del colegio sobre otras circunstancias, y el colegio al que van nuestros hijos no es un colegio bilingüe.


Durante los tres años de infantil tienen clases con un profesor de inglés, pero únicamente media hora, dos veces por semana. Es decir, de los 3 a los 6 años la exposición al inglés en el colegio es mínima. En primaria aumenta algo, pero tampoco demasiado.
Por lo tanto, al igual que pasa con el resto de su entorno, en el colegio también la lengua mayoritaria es la que predomina.
Tengo que empezar diciendo que no esto no es algo que nos preocupe especialmente en casa. El objetivo de educar a los peques bilingües es ayudarles a adquirir el inglés desde bebés, para que lo adquieran de forma natural, sin que después tengan que pasar por un proceso de aprendizaje lento y complicado. Queremos que el idioma esté ahí, en sus cabecitas, y que puedan usarlo como quieran, cuando quieran y, sobre todo, cuando lo necesiten. Pero el hecho de que el idioma mayoritario sea exactamente eso, mayoritario, no nos preocupa.

Partiendo de esto, sí intentamos compensar de alguna forma el que se pasen todo el día rodeados de español, especialmente en la escuela. ¿Cómo lo hacemos?

Vocabulario de temáticas nuevas

Algo a lo que yo intento prestar atención es a las diferentes temáticas que están trabajando en el colegio, para enseñarle el vocabulario relacionado con dichas temáticas también en inglés. Por ejemplo, algunos de los temas que ha trabajado mi hijo mayor en infantil hasta ahora han sido, entre otros, Londres, el Amazonas, nuestro planeta, ... así que en casa hemos reforzado este vocabulario en inglés, para intentar, no sólo compensar la exposición al idioma mayoritario, sino también que la evolución que tenga en ambos idiomas sea pareja. ¿Cómo hago para que aprenda este vocabulario, que no pertenece a nuestro día a día, en inglés?
  • Cuentos
Pues básicamente con cuentos y libros. Utilizo mucho los libros didácticos de Usborne, tal y como os comentaba en este post, porque son libros que me parecen muy lúdicos y muy prácticos a la hora de trabajar diferentes temáticas. 
  • Juegos
También utilizamos juegos para trabajar este vocabulario. Si hablamos de geografía, por ejemplo, tenemos este puzzle maravilloso de Janod, que utilizamos mucho en casa. Si queremos trabajar Londres, podemos jugar a los viajes en casa. Si nos apetece profundizar un poquito en las profesiones, disfracémonos y juguemos, como os contaba en este post de role play games
  • Vídeos
En algunos casos, aunque esta es la excepción, podemos utilizar vídeos y dibujos para familiarizarnos aún más con determinado vocabulario. 

Lectoescritura

También están empezando a introducir la lectoescritura. Ya os conté en alguna ocasión que yo no tenía prisa por introducir la lectoescritura en inglés en casa, y ni siquiera tenía claro si para el niño sería óptimo hacerlo a la vez que lo estaban haciendo en la escuela. Sin embargo, al empezar a aprender a leer en el cole él también quiere aprender en inglés en casa, así que estamos trabajando en ello. Tenéis toda una serie de posts sobre este tema. Este por ejemplo es uno de los últimos que escribí sobre este tema. 

1 comentario:

  1. En nuestro caso es algo parecido, además con tres hijos el tener el centro al lado de casa es una maravilla. Ahora están con la prehistoria el mayor de tres años y he comprado estos dos libros. Look Inside the Stone Age. Usborne. con un montón de pestañas para abrir y levantar - DKfindout! Stone Age. Este con ilustraciones y bastante contenido. Pero que nos da un montón de vocabulario para trabajar, estudiar y emplearlo.
    Lo único que no le gusta es que los hombres prehistóricos cazaban animales y ciervos y levantar las pestañas y ve a los ciervos con la lanza no le gusta nada.
    Por cierto el ultimo enlace de post de lectoescritura no funciona.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.