martes, 2 de enero de 2018

Libros para educar bilingüe o introducir el inglés en casa

En primer lugar ¡Feliz 2018!

Quiero empezar el año con un post para aquellos que se estén planteando comenzar una aventura bilingüe en este 2018, o incluso introducir el inglés en casa para ayudar a sus peques a adquirirlo de forma natural, aunque no los eduquen de forma bilingüe.

Para ello, recopilo 3 libros que os pueden ayudar a enfrentaros a este reto, y que son los que yo tengo en casa, he leído y sigo releyendo de vez en cuando para sacar ideas. Se trata de los siguientes:
  • Baby English (Diana Sampedro)
  • Aprender inglés en familia (Deanna Lyles)
  • Kiddy English (Richard Brown)

Baby English (Diana Sampedro)


El libro de Diana Sampedro fue el primero de este estilo que compré, y me ayudó muchísimos en mis comienzos. No tanto porque me enseñara cosas nuevas (que también), sino porque me hizo ver que había más familias en la misma situación que la mía, con las mismas dudas, problemas y retos.

Está escrito por una madre que cría a su hija en un idioma en el que no es nativa, y te cuenta por donde empezar, te da herramientas para afrontar esta educación bilingüe, vocabulario y expresiones útiles, te habla de las dudas y dificultades que surgen en este proceso, e incluso incluye un capítulo específico para aquellas personas que no quieren educar bilingüe pero sí quieren que sus hijos aprendan inglés.

Viene acompañado de unos audios en MP3 que podéis descargaros de la web de Vaughan, donde podéis escuchar la pronunciación de las diferentes expresiones a las que se hace referencia en el libro, así como las canciones que incluye. 

En el blog podéis encontrar varios posts en relación a este libro. Por ejemplo, tenéis una reseña del blog o una entrevista con su autora, Diana. 

Aprender inglés en familia (Deanna Lyles)



Este libro, escrito por Deanna Lyles te ayuda a educar bilingüe en casa, aportándote vocabulario y expresiones que se utilizan frecuentemente con niños. Incluye además, entre otros, un capítulo dedicado a la lectura, otro a las canciones y rimas, y otro a los juegos, manualidades y otras actividades.

Todas las actividades están clasificadas en tres rangos de edades: de 0 a 18 meses, de 18 meses a 5 años, y a partir de 5 años. La única diferencia la marca el capítulo de dibujos y películas, donde el primer rango de edad es hasta los 2 años, por la recomendación de no utilizar este tipo de medios en niños menores de dos años.

El capítulo de lectura me pareció especialmente interesante, e hice un post en relación al mismo, que podéis encontrar aquí.

Kiddy English (Richard Brown)


Este es un libro de Richard Brown, publicado por Vaughan. Cada capítulo aborda una temática (Dressed and Ready!, Baby Food, Up and about!, Bathtime!, etc.) y todos tienen la misma estructura: un poema, un cuento, vocabulario y frases en relación al tema que se está abordando.
Incluye CD con audios. Es un libro muy sencillo, pero que puede servirnos como primera aproximación para entrar en contacto con todo ese vocabulario y expresiones que echamos en falta cuando empezamos a hablar con los peques de la casa en inglés.

Cualquiera de estos libros puede ser un buen comienzo a la hora de plantearse educar bilingüe o de introducir el inglés en casa. Así que, animaos, y haced que el 2018 sea el año del bilingüismo en casa!

3 comentarios:

  1. Gracias por la mención a Baby English, y por tu confianza. También conozco Kiddy English y me gusta mucho, lo ten

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo y los libros!! Tengo el de Deanna Lyles y la verdad que me gustó mucho!! Me queda el de Diana y Kiddy English.. a ver si los consigo pronto.. el de Baby English hace rato que le tengo ganas!! Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.