martes, 9 de enero de 2018

Un Café Con.... Raúl




Hoy, en "Un Café Con", tenemos a Raúl, padres de tres peques de 7, 9 y 11 años, a los que lleva hablándoles inglés desde pequeños. Puede que lo conozcáis del blog Quiero Milk o de su libro, Quiero Milk, para aprender y enseñar inglés  a tus hijos de forma original y divertida. 

Hoy, está aquí para hablarnos de su nuevo proyecto en familia: #QMPODCAST, el Podcasde Quiero Milk.


Raúl, en primer lugar, gracias por estar con nosotros compartiendo hoy este café virtual.
  • Cuéntanos, ¿qué es #QMPODCAST?
    Pues QMPODCAST es un podcast en inglés con episodios de 5 minutos hechos por 3 niños no nativos a los que su padre les habla en inglés desde que nacieron. This is a podcast for kids that parents will enjoy too. 
  • ¿Cómo surgió la idea de crear #QMPODCAST?
    Es algo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas. Como de costumbre quería hacer algo para que mis peques siguiesen aprendiendo de forma divertida. En mi opinión, en una época como la actual hacer los deberes con lápiz y papel no puede ser la única forma de aprender y de satisfacer la curiosidad de los niños.
    Después de darle vueltas, decidí que este verano no habría “deberes tradicionales” y en su lugar no embarcamos en esto: a podcast to LEARN & HAVE FUN. Esta iniciativa surge para motivar e inspirar a mis hijos y el hecho de compartirlo es intentar que esa motivación e inspiración llegue a muchas familias. Creemos que puede ser muy útil para muchos que buscan alternativas al aprendizaje aburrido. En particular creo que el escuchar a estos 3 pequeñajos hablando en inglés de forma natural (sin pensar ni traducir) a  pesar de que lo que saben lo han aprendido en España con un padre no nativo, puede disipar las razonables dudas que les surgen a muchos padres en la misma situación cuando se embarcan en esto de la crianza bilingüe. 
  • ¿En qué consiste este podcast?
    Nos hemos inventado un montón de secciones (family first, quote the quote, simple science, call the tune…), y juegos, y hemos compuesto un montón de canciones. Además vamos a hacer algunas”entrevistas” (en inglés, of course), por si alguien quiere apuntarse…  Y todo está grabado non-stop, así que también podemos compartir con vosotros nuestros propios errores (remember the goal is to LEARN & HAVE FUN). Como hablaremos con personas de muchos países, también aprenderemos de distintas culturas y escucharemos muchos acentos… Este jueves sale la primera…
  • ¿A quién va dirigido el podcast?
    Bueno, pues Picasso dijo una vez: “Every child is an artist. The problem is how to remain an artist once we grow up”. Así que si tenéis una mente con mucha curiosidad y habláis un poquito de inglés, independientemente de vuestra edad,  esto es lo vuestro… Da igual la edad, sólo hace falta querer aprender y divertirse, pero cuanto más nivel de inglés se adquiera, más divertido resultará… 
  • ¿Cómo puede ayudarnos #QMPODCAST a aprender inglés con nuestros hijos?
Para los niños, escuchar la radio (o podcasts) con contenidos adecuados a su edad es muy útil. Nosotros hace años que escuchamos los de la BBC (CBeebies Radio). Los beneficios, si se escuchan en familia, son incluso mayores (permites que los niños usen su imaginación, comentas temas que de otra forma quizá no habías pensado en comentar, se estimula el aprendizaje y la curiosidad, y sobre todo fomenta la unión y la comunicación en familia).
En el caso de #QMPODCAST el hecho de que sea íntegramente grabado en inglés se puede tomar como una desventaja, como un hándicap, o como un reto para algunos, pero creo que, para aquellos que no tienen aún un gran nivel, merece darle la pena darle una oportunidad y ser constante, porque con el tiempo algunas frases y comentarios se repiten, y el oído termina acostumbrándose. Aristóteles dijo aquello de "las raíces de la educación son amargas, pero el fruto es dulce" y no se equivocaba.
Yo escuché mi primer podcast con 30 años y no entendí ni una palabra, pero no desistí. Con el tiempo, aprendí lo suficiente como para enseñar a mis hijos, y con el tiempo, ellos han sido capaces de crear sus propios podcasts en inglés. Espero que no suene pedante, pero sí, se me cae la baba con ellos.
Pregunta en el colegio, en la academia o a “tus amigos guiris”. Todos te dirán que hay que incrementar la exposición al idioma desde pequeño y que lo mejor es aprender de forma divertida. En su día leía que sólo un loco hace una y otra vez lo mismo y espera que el resultado sea distinto. Si quieres que tus hijos aprendan inglés y lo que haces no termina de funcionar, ¿por qué no pruebas algo nuevo? Solución: Escucha con tus hijos un episodio de Quiero Milk Podcast a la semana.
Benefits of listening to #QMPODCAST:
  1. Your children can use their imagination.
  2. It’s family time.
  3. Learn  in a different way (about music, diversity, the environment, sharing, values..) 
  4. It’s free.
Las  excusas más utilizadas para no avanzar con nuestro nivel de inglés son:
  1. NO TENGO TIEMPO. 
  2. MI NIVEL ES MUY BAJO.
  3. EL INGLÉS ES UN ROLLO. 
Solución: Escucha 10 minutos de Quiero Milk Podcast a la semana y te quedarás sin excusas para avanzar:
  1. NO TENGO TIEMPO. Escúchalo mientras haces lo que sea (en el bus, en el gym, en la ducha…)
  2. MI NIVEL ES MUY BAJO. No hace falta un gran nivel para escuchar a niños que llevan menos años en el mundo que tú estudiando inglés.
  3. EL INGLÉS ES UN ROLLO. Si lo útlimo que probaste fueron los casettes de la BBC, se puede entender que lo pienses, pero si es así, esto te va a parecer una pasada. 
  4. Nota: la cuarta mayor excusa para no avanzar es “NO SOY CONSTANTE”, pero si te subscribes no tendrás que hacer nada y cada semana tendrás en tu móvil un episodio de forma gratuita…. For ever…
  •  ¿Cómo podemos escuchar #QMPODCAST?
Pues está disponible en iTunes. También lo tenéis para dispositivos Android o en nuestra web
LOS JUEVES, A LAS 9 (EVERY THURSDAY AT NINE O’CLOCK). Esa es la fecha y la hora elegida para lanzar los nuevos episodios de Quiero Milk podcast cada semana. ¿Y porqué? Pues en inglés no tiene sentido, pero en español rima y se te queda: “LOS JUEVES, A LAS 9”
Vale, tienes razón, tienes que pronunciarlo con acento del sur como el nuestro para que rime,  pero si te subscribes, no hace falta que te aprendas la frase, y cada semana tendrás en tu móvil tu “mihita” de inglés semanal

Muchas gracias por tu tiempo, Raúl, y por compartir con nosotros este nuevo proyecto, que seguro que va a ser un éxito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.