martes, 25 de septiembre de 2018

El verano y el inglés

¡Qué bien lo hemos pasado este verano! Tiempo en familia, desconexión... Este verano hemos compartido muchas horas y muchas actividades en familia. Playa, montaña, cuentos, canciones... ha habido un poco de todo, y todo en inglés!



Au pair

Como cada verano, este año también contamos con una au pair en casa durante el mes de Julio. Ya es el tercer año seguido que lo hacemos, y tengo que decir que estoy encantada con los resultados. Siempre que pasa tiempo con una au pair el mayor se suelta a hablar el idioma muchísimo más que durante el año, mejorando su gramática y ha ampliado su  vocabulario.

Siempre me llama la atención su facilidad de compresión. La primera au pair que tuvimos era de Canadá, la segunda de Nueva Orleans y esta era inglesa. Y a pesar de la diferencia de acentos entre una y otra, nunca tiene dificultad para adpatarse a ellas y entenderlas.

Reading

Además, he aprovechado mis vacaciones para seguir practicando la lectura con el mayor. Ya os conté en posts anteriores que en casa nos basamos en el método Phonics, aunque no lo seguimos de forma estricta. En concreto este verano hemos trabajado mucho el blending, de lo que ya os hablé en este post.
Ya es capaz de leer palabras sencillas (tipo CVC o CCVC) con bastante facilidad. Como en mi casa funcionan muy bien las rutinas, hemos incluido una pequeña rutina de 5 minutos diarios para practicar el reading. Antes del cuento de cada noche, es él el que lee unas pocas palabras. Para esos minutos estamos usando el libro de Easy Phonic Words de Usborne, que nos está dando muy buenos resultados. Son imágenes acompañadas de palabras sencillas, y algunas un poco tricky (como dice mi hijo).
Aprovechamos también momentos en la playa para incluir juegos en relación a la lectura. Yo escribía palabras en la arena, y él iba saltando de una letra a otra diciendo los sonidos, para finalmente leer toda la palabra.

Canciones, cuentos y vídeos

Durante los viajes en coche que hemos hecho este verano hemos utilizado muchísimo los audiolibros de Julia Donaldson, que os recomiendo sin duda ninguna (especialmente si también tenéis sus cuentos en casa) y el CD recopilatorio de The Wheels on the bus de la BBC (que ya es un clásico en casa) y que al pequeño ahora le encantan.
También hemos escuchado algo los podcasts de Listen and Play de BBC Learning English.
Y como siempre, cuentos antes de dormir. Eso es una rutina que nunca se incumple en nuestra casa.
 Además, el mayor sigue viendo algunos vídeos antes de cenar, aunque en verano puede que haya visto algo menos, al no estar tanto en casa. Hemos aprovechado para que empiece a ver unos nuevos que me habían recomendado y que podéis encontrar en YouTube: Daniel Tiger y Alphablocks.

Actividades

Durante las vacaciones hemos hecho un poco de todo. Playa, montaña, visitas turísticas a algunas ciudades, juegos al aire libre y en casa... Esto hace que los niños vivan situaciones que no son las habituales durante el año, y realicen nuevas actividades, lo que siempre hace que surja vocabulario y expresiones que no utilizamos habitualmente.
En resumen este verano, entre el mes que pasaron con la au pair y el mes de vacaciones en familia los peques han escuchado mucho inglés, y el mayor por ejemplo ahora mismo sólo me habla en inglés. Sé que esto a lo largo del curso irá cambiando, pero  no me importa. Aprovechamos los veranos para aumentar la exposición y activar el idioma. El pequeño todavía no habla apenas nada, así que estamos en fase de exposición y más exposición, para que vaya absorbiendo el idioma.

¿Qué tal ha ido vuestro verano? ¡Contadme!

2 comentarios:

  1. Hola! Impresionante que el mayor te hable SÓLO en inglés! Lo de tener una persona nativa como Au-pair me parece muy interesante y me da confianza ver que a ti te ha funcionado tan bien durante tres años. Mi bebé tiene 19 meses pero sin duda es algo que contemplo para un futuro. PS had a very quiet summer, I'm afraid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de que me hable sólo en inglés no dura todo el año... después del verano empieza a mezclarme ambos idiomas, porque su exposición al inglés es menor... Pero, la verdad, no es algo que me preocupe demasiado.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.