viernes, 23 de marzo de 2018

El peque de la casa cumple un año


El pequeño de la casa ha cumplido un año. Ha sido un año en el que hemos tenido que acostumbrarnos a ser 4 en casa. Hemos pasado de la época inicial más tranquila, con mi baja y un recién nacido que dormía mucho, al caos de invierno con los virus atacándonos a todos uno detrás de otro, y ahora a andar persiguiendo a un pequeño por toda la casa, que ha decidido que gatear no es suficiente y que quiere subir escaleras todo el día él solito. Al mayor lo hemos hecho mayor un poco a la fuerza, pero he que reconocer que lo ha llevado estupendamente, y sin celos, pese a mis miedos.

En esta ocasión la educación bilingüe del peque de la casa  ha sido desde el momento cero, porque ya nació en un entorno bilingüe. Lleva un año oyéndome hablar con su hermano y con él en inglés. Ya expliqué en este post que con él también tuve que crear esa relación con el idioma poco a poco. A día de hoy le hablo a los dos en inglés, aunque evidentemente el pequeño todavía no me contesta, aunque empieza a responder un poco a lo que le decimos. Si por ejemplo tiene algo en la mano y le digo que me lo dé, lo hace. Evidentemente, todavía no sé si entiende lo que le digo o el gesto que le hago alargando mi mano hacia él.

El mayor no habla demasiado con el pequeño, pero cuando lo hace, en ocasiones lo hace en español y otras en inglés. No me preocupa, ni fuerzo la situación en ninguno de los dos sentidos. Para nosotros lo importante es que interioricen los idiomas y sepan hablarlos y entenderlos cuando los necesiten.

Ya os iré contando como avanza nuestra aventura bilingüe a medida que el peque crezca un poco más y empiece con sus primeras palabras!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.