jueves, 18 de agosto de 2016

Nuestra primera experiencia con una au pair

Tenía muchas ganas de contaros nuestra primera experiencia con una au pair. Cómo ya os comenté en otro post, estuvimos buscando au pair para el verano, porque pensamos que sería una buena oportunidad para aumentar la exposición del peque al inglés.

Al final contactamos con una chica canadiense que estaba interesada en pasar aquí el mes de Julio. Nos gustó mucho porque se dedicaba a dar clases a niños de diferentes edades, tenía experiencia también como babysitter con bebés, había trabajado en guarderías e incluso tenía un master en desarrollo del lenguaje.

Así, que nos decidimos, y organizamos todo para que pasara con nosotros el mes de Julio. Decir que los resultados han sido increibles. El peque ya estaba empezando a decir algunas palabras en inglés cuando ella llegó, pero durante ese mes su vocabulario aumentó notablemente.

Pasaban las mañanas juntos y entre juegos, canciones y cuentos, acabó el mes y el niño había adquirido muchísimo vocabulario. Aprendió a decir los números, los colores, las formas, palabras que hasta entonces le costaban mucho, como por ejemplo shoes, e incluso expresiones sencillas de un par de palabras: Come on!, I'm ok, How are you?. Además, empezó a decir palabras en ambos idiomas; hasta ese momento, para la mayoría de las palabras elegía un idioma (a mí me daba la sensación de que elegía el idioma en el que cada palabra le resultaba más sencilla); sin embargo, yo creo que fue el hecho de ver que ella no le entendía cuando él hablaba en español, lo que le hizo empezar a decir palabras en los dos idiomas. Por ejemplo, la miraba, le decía Ven, e inmediatamente cambiaba y le decía Come!, cómo si se diera cuenta de que sino no le podía entender.

Os recomiendo totalmente la experiencia. Aunque la logística puede ser un poco complicada, merece la pena hacer el esfuerzo aunque sea únicamente durante el verano, como complemento a todo el inglés que el peque vaya adquiriendo durante el resto del año.

Supongo que dependerá un poco de la au pair que encuentres, de como encajen ella y el niño, pero en nuestro caso salió todo muchisimo mejor de lo esperado, y eso que yo tenía muchas expectativas puestas en este tema.

Creo que dos aspectos claves a la hora de acertar con la au pair que elijas son encontrar a alguien a quién le gusten mucho los niños, y que sepa muy poco español. En este caso la chica apenas hablaba español, y eso creo que ayudó mucho a que el niño se esforzara en hablarle en inglés para poder entenderse con ella.

Nosotros repetiremos sin duda el año que viene, y os recomiendo a todos que os lo planteeis como una posibilidad muy interesante para aumentar la exposición de los niños al idioma minoritario, tanto si los estáis educando como bilingües como si únicamente queréis que aprendan inglés.

¿Alguno de vosotros ha tenido au pair en casa? ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

5 comentarios:

  1. Hola,

    Me parece una iniciativa genial! Seguro que el peque o la peque y a toda la família le hará mejorar o perfeccionar el inglés. Nosotros todavía no lo hemos hecho, pero lo haremos. Mi older sister lo lleva haciendo 3 veranos seguidos, y les va de maravilla!

    Un saludo y ánimo con el blog!

    Dani
    http://venaquirightnow.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Muy bien hecho!
    Y, como yo siempre digo, cuanto antes mejor.

    En mi caso, hemos tenido visita de una mamá y su hijo ingleses. Aunque siempre puede servir para reforzar el idioma de tu hijo y el tuyo propio, a mí me ha servido más para ver los grandes logros que ya habíamos conseguido con él sin salir de Galicia. Con sus cinco añitos, se ha desenvuelto perfectamente con un niño inglés de más edad durante toda la quincena de agosto!!!
    Para mí es como un milagro y me servirá para seguir por el mismo camino, tanto en casa como en las clases de inglés de la academia.

    Al final, mi conclusión es que necesitamos que venga alguien de fuera que nos refuerce y nos anime en lo que estamos haciendo. Una au pair, o una amistad como en mi caso, puede ser de gran ayuda, pero el gran trabajo lo hacemos nosotros el día á día.

    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¡Qué bien que hayáis tenido una au pair este verano! Es algo que a mí me gustaría hacer algún día, porque cuando los niños se ven en la necesidad de hablar un idioma, entonces se sueltan más.
    ¡Gracias por contarnos tu experiencia con el tema!
    Un abrazo,
    Eva

    ResponderEliminar
  4. hola estoy interesada en lo de contratar una au pair. Me podriais dar sitios de confianza, y explicar un poco como va...gastos que supone...si hay que darle paga etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Nosotros la web que usamos para buscar aupair es ww.aupairworld.com. Ahí mismo te explican que las au pairs no reciben un salario, sino un pocket money, y te incluyen unas tablas con cantidades de referencia (https://www.aupairworld.com/es/au_pair/pocketmoney)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.