miércoles, 20 de julio de 2016

Adquirir o aprender un idioma

Existen dos formas de llegar a hablar un idioma. La adquisición y el aprendizaje del mismo. ¿Cuál es la diferencia?

Aquirir

Adquirir un idioma implica hacerlo de forma subconsciente. No requiere un uso consciente de reglas gramaticales ni repetición, sino que se desarrolla un sentido de lo que es correcto y lo que no.  Se trata de un proceso lento, que implica escuchar el idioma durante un periodo largo de tiempo, hasta que la persona se encuentra lista para hablar el idioma. Es la forma en que los niños aprenden su propio idioma.


Aprender

Por otro lado, los idiomas se aprenden de forma consciente, estudiando reglas gramaticales. Así, aprendemos un idioma como aprendemos una nueva habilidad, como tocar el piano, jugar al tenis o andar en bici. Somos conscientes de que estamos adquiriendo un nuevo idioma, y de que este se basa en una serie de reglas gramaticales que aprendemos mediante su análisis y estudio.

¿Hasta que edad se adquiere un idioma? 

La adquisición de un idioma se realiza durante los primeros 5 años de vida del ser humano. Durante este tiempo los niños son capaces de adquirir el lenguaje de forma natural.

¿Por qué hablarles desde pequeños en varios idiomas?

La ventaja de hablarles a los niños un idioma desde que nacen es que lo adquirirán, en lugar de aprenderlo, de forma que lo hablarán de forma natural, sabiendo de forma subconsciente lo que es correcto y lo que no, sin necesidad de recurrir a reglas. Además, no realizarán la traducción ni la comparación entre un idioma y otro, ya que todos los idiomas que adquieren son nativos para ellos. Esto es muy importante, ya que la forma natural de hablar un idioma es ser capaz de pensar en ese idioma, soñar en ese idioma, y no traducir ni convertir expresiones de un idioma a otro.

2 comentarios:

  1. Excelente post. espero que mas padres sigan inculcando a sus hijos un segundo idioma para que facilmente lo adquieran.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.