martes, 5 de mayo de 2020

Inglés en casa: aprendiendo matemáticas

En casa estamos empezando con las matemáticas poco a poco. El mayor lo está demandando, así que le vamos enseñando cosillas básicas. Y claro, lo hacemos en inglés!



Conceptos básicos

Las matemáticas empiezan siempre por los números (numbers). Aprender los números, contar (counting)... entender que están formados por dígitos (digits) y que podemos dividirlos en unidades (units) y decenas (tens). Ser capaz de ordenar (ordering) cifras de la más pequeña (smallest) a la más grande (largest), decidir qué número es mayor (bigger than) o menor que otro (smaller than), o cuando son iguales (equal), son algunos de los conceptos básicos con los que podemos ir empezando.

Los números

Sí que estamos trabajando ya no sólo los números enteros (whole/integer), sino también el concepto de par (even) e impar (odd). Más adelante ya llegarán los números primos (prime), los naturales (natural), los racionales (rational), los reales (real) o los complejos (complex). Puede que en breve empecemos a explicarle los números negativos (negative numbers), porque las plantas sótano de los ascensores ya nos están animando a ello... y los decimales (decimals): five point three (5.3), point zero five (0.05)... También conocemos ya la diferencia entre números ordinales (ordinal) y cardinales (cardinal).

Y las fracciones básicas (fractions) también surgen de vez en cuando en el día a día: one half, three halves.

La geometría (geometry) y a la trigonometría (trigonometry) me las reservo para futuros posts!

Operaciones sencillas

En casa el mayor ya está familiarizado con las operaciones (operations/calculations) más sencillas: la suma (addition) y la resta (substraction)

Sumas

Cuando queremos sumar (to add) algo, le preguntamos: ¿two plus two equals....? O dicho de otra forma the sum of two and two is.... two and two makes.... Y cuando sumas dos cifras al total lo podemos llamar sum o total.

Restas

Poco a poco y con sumas sencillas esta parte la va controlando. También trabajamos un poco las restas (substractions). Three minus one equals/is.... Y así, despacito y sin prisa, también aprende a restar (to substract)

Empezamos a hacer ya sumas y restas llevando (carrying additions and borrowing substractions)

Multiplicaciones y divisiones

Empezamos también a trabajar las multiplicaciones (multiplications) sencillas, de una cifra por una cifra, tipo  multiplicar (to multiple) three times two equals/is, multiply five by four . Todavía no se ha aprendido las tablas de multiplicar (times tables) sino que transforma las multiplicaciones en sumas para obtener el resultado.

Divisiones

Lo de las divisiones (divisions) lo dejamos para cuando afiancemos más los conceptos anteriores.
El mundo del numerador (numerator), denominador (denominator), cociente (quotient) y resto (remainder) queda para más adelante. Cuando hayamos superado las multiplicaciones ya llegaremos al six divide by two equals/is... Como veis, en todas estas operaciones básicas podéis utilizar to equal o to be de forma indistinta.

Operaciones más avanzadas

Y por supuesto, para otro capítulo reservamos las raices cuadradas (the square of), integrales (integrals), derivadas (derivatives), limites (limit), medias (means) y algoritmos (algorithm) y ecuaciones (equation).

Recursos

Libros

No quiero hablaros aquí de libros para enseñarles matemáticas a vuestros peques, porque cada familia es un mundo y cada uno utiliza las técnicas que mejor se adecuan a su caso.

Sin embargo, un libro que tenemos en casa relacionado con las matemáticas, es el de First Illustrated Maths Dictionary de Usborne. Trabaja un montón de conceptos matemáticos así que te sirve como guía para introducírselos a los niños, y también para conocer el vocabulario de estos conceptos en inglés. Consta en concreto de cuatro secciones:

  • Understanding numbers: en esta sección te explica lo que son los números y cómo funcionan. 
  • Using Numbers: en esta sección se centran en cuatro operaciones básicas que son la suma, la resta, la multiplicación y la división
  • Understanding shape and space: en esta sección hablan de diferentes formas y cuerpos sólidos y cómo trabajar con ellas
  • Measuring: en esta sección nos hablan de medidas de longitud, ancho, altura y peso. También trabajan el tiempo y el dinero.
  • Data: data es información. En esta sección nos enseñan como recopilar y entender la información y usar gráficos para compartirla con otra gente
Relacionados con las matemáticas podéis encontrar multitud de libros. A mí me interesaba uno que fuera genérico y me permitiera familiarizarme con los términos matemáticos en inglés, para poder tener el vocabulario necesario cuando hablara con los niños sobre conceptos matemáticos. Y la verdad es que en ese sentido este libro está cumpliendo su función. 

My First 123

Otro libro más sencillos que tenemos para trabajar los números con los niños es el de My First 123 de Anna Award. 

Canciones

Hace un tiempo hice un post recopilatorio con nuestras Counting Songs favoritas. Aquí os lo dejo otra vez, porque puede resultaros útil a la hora de trabajar las matemáticas con los peques en casa.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.