martes, 12 de mayo de 2020

Games for learning numbers

Ahora mismo con el mediano de la casa estamos en pleno aprendizaje de los números del 1 al 10. Tanto en español como en inglés.

Hace tiempo había escrito un post, cuando el mayor estaba empezando a aprender los números, que podéis encontrar aquí.

Y ahora he querido aprovechar y reunir en un post los juegos que estamos utilizando en casa estos días para que aprenda los números, por si os son de utilidad con vuestros peques.





Rueda de números



La rueda de números es una actividad que podéis encontrar muy bien explicada en este post de Aprendiendo Matemáticas. Consiste en recortar un círculo y dividirlo en 10 sectores. En cada sector pegaremos gomets: en un sector un gomet, en otro dos, en otro tres, y así sucesivamente. Luego cogemos 10 pinzas y en cada pinza escribimos un número del uno al diez. El niño tendrá que poner la pinza en el sector correspondiente.

Puzzle


Hay muchos puzzles para aprender los números, e incluso pueden hacerse en casa de forma sencilla y son muy útiles para que los peques empiecen a familiarizarse con los números.

Rayuela

Con tizas podéis hacer una rayuela en el suelo de la terraza, o en casa con cinta de cantear, o incluso con esas alfombras tipo puzzle para niños con números, que podéis encontrar en cualquier bazar. Nosotros tiramos una pelota pequeña, y hay que ir saltando hasta el número en el que caiga, de número en número y cantando en voz alta los números de cada casilla.


Diana

Dibujamos con una tiza un círculo grande en el suelo y lo dividimos como una pizza escribiendo un número en cada sector Tiramos una pinza de la ropa o algo de ese estilo, y cantamos en voz alta el número en el que cae. Si ya son más mayores podemos ir anotando los números y sumando los puntos que consigue cada uno.

Botes y palos


Con rollos de papel higiénico ponemos un número en cada rollo, del uno al diez. Luego cogemos palitos (tipo los de los helados), o unas pajitas y un dado. Hay que tirar el dado, y según el número que salga tenemos que meter tantos palitos como correspondan en el tubo del mismo número.

Esta actividad la aprendí en un curso de Malena, de Aprendiendo Matemáticas.

Números y dados


Esta idea la saqué de la cuenta de Instagram de @grandesideasparapeques. En un papel escribimos nubes con los números del 1 al 6 dentro. Cogemos un dado, lo tiramos, y según el número que nos haya tocado ponemos una ficha encima de la nube que corresponda. 

Este juego se puede evolucionar poniendo números mayores del 6 y utilizando más de un dado, de forma que incluso se pueden llegar a hacer sumas de los números que nos salgan en los distintos datos. 

Números imantados

Los números imantados nos dan muchas posibilidades. Nosotros tenemos varios juegos de ellos en casa y los usamos tanto sobre superficies imantadas (como por ejemplo en la nevera), como para jugar en el suelo con ellos.

Otros

Y además de juegos, podéis introducir libros y canciones para aprender canciones. En este post os dejaba nuestras 5 counting songs favoritas. Y por ejemplo nosotros tenemos este cuento, que es muy visual y manejable para los más peques de la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.