martes, 21 de julio de 2020

Aprendiendo a leer en inglés: First Reading Books

Mi hijo mayor se está soltando a leer el solo, en español y en inglés. En este momento lee con más fluidez en español que en inglés, pero como se está lanzando también en inglés, estamos aprovechando el momento para rodearle de libros que pueda leer él solo.

Por una parte, estamos aprovechando muchos cuentos que tenemos en casa, board books en su mayoría, orientados para leerles a niños de 2 y 3 añitos. Hablamos de cuentos del estilo de Five minutes peace o The going to bed book.

Por otro lado, he valorado muchas alternativas de libros diseñados específicamente para introducir en la lectoescritura a los niños, y quiero aprovechar para compartirlas con vosotros, y ayudaros a encontrar la que más os encaje en casa!

Songbirds by Julia Donaldson


En esta casa somos fan incondicionales de Julia Donaldson. Así que, cuando vi estos cuentos, escritos por ella y diseñados específicamente para enseñar a leer a los niños, no pude resistirme. Se trata de una colección de 60 libros, organizados según el método Phonics. Al inicio de cada cuento te indican los sonidos que se trabajan en ese cuento, y te listan las tricky words que aparecen.

Nosotros tenemos una colección con los cuentos del nivel 1: Oxford Reading Tree Songbirds: Level 1

Y aquí podéis ver los diferentes libros por niveles, así como vídeos y actividades para hacer con los peques.


Ladybird Read it yourself


Esta colección la tenemos en casa desde hace años. Se trata de 50 cuentos clasificados en 4 niveles de dificultad.
El nivel 1 está pensado para niños que están empezando a leer. Las historias de este nivel están escritas con frases sencillas y una cuidadosa relación entre la historia y las ilustraciones.
El nivel 2 es para aquellos que ya pueden leer frases sencillas con ayuda. En este nivel las historias también tienen frases cortas y sencillas, repitiéndose a lo largo del cuento el vocabulario clave del mismo. El tipo de letra es grande y claro, y también hay una cuidadosa relación entre el texto y las ilustraciones.
El nivel 3 está orientado a aquellos niños que pueden leer cuentos sencillos con ayuda. En este nivel las ilustraciones son más detalladas, para generar más interés y permitir tener conversaciones en torno a ellas. Las frases de estos cuentos son más largas y el vocabulario más variado, reforzándose a través de la repetición.
Por último el nivel 4 es para aquellos que son capaces de leer historias más largas por si mismos. Las historias son más completas, con más vocabulario, frases más largas, e ilustraciones más detalladas.
Yo se los llevo leyendo a mis hijos mucho tiempo, pero además ahora el mayor se está empezando a soltar a leerlos él solo. Ha empezado con los nivel 1 y ya está cogiendo alguno del nivel 2. 
En este post os hablaba un poco más de la colección y de los libros que incluía.  Podéis encontrarla aquí

Usborne First Reading


Usborne es una editorial que me encanta, y de la que tenemos un montón de libros en casa. Y como no, también tiene libros para introducir la lectura a los más peques de la casa.
El Usborne Reading Programme cuenta con más de 350 cuentos, clasificados en 8 niveles de dificultad:
  • Very First Reading: esta serie de libros está enfocada a los niños que están aprendiendo a leer. 
  • First Reading Books (niveles 1 a 4): estos cuentos están diseñados para niños que ya leen solos, con poco apoyo por parte de los padres. Están orientados a que ganen confianza en la lectura
  • Young Reading Books (niveles 1 a 4): y estos cuentos ya están enfocados a niños que leen con ssoltura. Podemos encontrar adaptaciones de clásicos, libros históricos o cuentos de ficción
Centrándonos un poco en la línea de Very First Reading books, esta cuenta con 15 cuentos, de los  primeros siete libros están pensados para que el adulto y el niño compartan la lectura. Hay ciertas frases que debe leer el adulto, y otras enfocadas a que las lean los niños solos. Cada cuento incluye dos títulos. 
A partir del libro 8 y hasta el 15, ya el niño leerá los cuentos sólo, con apoyo del adulto en caso necesario. 

My First Reading Library


Dentro de este programa de lectura, podemos encontrar por ejemplo la colección My First Reading Library, con 50 libros, de los cuales los 22 primeros pertenecen a la Usborne Very First Reading, e incluyen métodos de phonics. Los 12 siguientes son de la Usborne First Reading Level One, y se trata de historias cortas para que los niños las empiecen a leer solos. Y los últimos 16 son del nivel dos, orientados a que los peques ganen confianza en la lectura. 
Otros dos libros de Very First Reading de Usborne que os pueden ayudar a introducir la lectoescritura en casa, son estos:

Easy Phonics Words


Un libro en los que en cada página aparece una ilustración con los nombres de los diferentes objetos de la misma, para que los peques los puedan leer solitos. Además, cada página se centra en un sonido, de forma que se pueden utilizar para ir reforzando el aprendizaje de phonics. Lo podéis encontrar aquí.

First Phonics Words


Similar al anterior, pero introduciendo ya frases cortas en lugar de palabras sueltas. Lo podéis encontrar aquí

Jolly Phonics


Por supuesto, Jolly Phonics también tiene su propia colección de cuentos, basadas en el método Phonics. En concreto, puedes encontrar cuentos de 4 niveles:
  • Nivel 1, rojo
  • Nivel 2, amarillo
  • Nivel 3, verde
  • Nivel 4, azul
Al principio de cada cuento se muestran las tricky words que se van a encontrar en la historia. Además, cada cuento trabaja una serie de sonidos en concreto, que también se detallan al inicio del mismo. 

En cada nivel podemos encontrar 18 cuentos, de tres series diferentes (6 cuentos por serie):
  • Inky Mouse and Friends
  • General Fiction
  • Nonfiction
En la página de Jolly Phonics podéis encontrar más detalle de estos cuentos, así como los diferentes títulos disponibles. 

En el nivel 1 cada cuento consta de 8 páginas, 11 tricky words y aproximadamente una frase por página. 

En el nivel 2 cada cuento tiene 12 páginas, 20 tricky words y unas dos frases por página. En el nivel 3 ya nos enfrentaríamos a 16 páginas por cuento, 40 tricky words y 4 frases por página. Y en 4º y último nivel, hablamos de 16 páginas por cuento, 61 tricky words en cada uno de ellos, y unas 4 frases por página. 

Biff, Chip and Kipper




Los libros de Biff, Chipp and Kipper son de los más utilizados en los colegios del Reino Unido para introducir la lectoescritura.  Tienen 9 niveles de dificultad. E

El programa Read with Oxford los utiliza en sus diferentes niveles de introducción de lectoescritura, y en la web de Oxford Owl podéis echarle un vistazo a algunos de los cuentos por dentro, así como otras actividades relacionadas con los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.