martes, 19 de marzo de 2019

La importancia de la pareja en el método OPOL


Hoy se celebra el día del padre en España. No es una fiesta que nosotros celebremos en casa, pero sí quería aprovechar para hacerle un pequeño homenaje a papá en el post de esta semana.



La pareja y el método OPOL

Si hay algo fundamental en la crianza bilingüe sin ser nativos, especialmente usando el método OPOL, es el apoyo de la pareja.
Al ser uno de los padres el que le habla en inglés, puede parecer que el peso de la crianza bilingüe recae en esa persona, ya que es ella la que hace el esfuerzo de hablar en una lengua en la que no es nativa con los peques, la que tiene que formarse continuamente, a la que le afecta en ocasiones el cansancio, o la que puede tener malos días en los que no le apetezca o le cueste más utilizar el idioma minoritario.
Sin embargo, la pareja es fundamental en este tipo de crianza. La decisión de educar bilingüe debe ser de ambos, y los dos tienen que estar plenamente convencidos de abordar este tipo de crianza. A lo largo de este proyecto, surgirán muchas dudas, momentos de flaqueza, de incertidumbre... Yo más de una vez me he planteado si lo que estoy haciendo es lo correcto, si no me estoy complicando demasiado, si esto funcionará o no... y en todas esas ocasiones, el padre del peque ha estado ahí apoyándome y animándome a seguir adelante. Sin su apoyo, nada de esto habría sido posible. 

Gracias, papá

En nuestro caso, la involucración del padre es absoluta. Me ayuda a fomentar la inmersión en la lengua minoritaria en la medida de lo posible, se conoce las canciones en inglés y los cuentos que les leemos a los peques, y confía plenamente en este proyecto.
Una de las ventajas que tenemos nosotros es que él, aunque puede que no hable inglés con el mismo nivel con que lo hago yo, si lo entiende perfectamente y puede tener una conversación en este idioma sin problemas. Esto nos permite tener conversaciones en familia donde cada miembro está utilizando un idioma diferente, sin que esto sea un impedimento para que la comunicación fluya.
Así que, papá, gracias. Gracias por estar ahí, por apoyarme en esta aventura bilingüe, por ser mi soporte cuando he tenido dudas, y en resumen, por hacer esto posible!

Un cuento para papá

Y por supuesto, para terminar este post del día del padre, quería recomendaros un cuento perfecto para leer en este día con vuestros peques: Papa, please get de moon for me, un cuento de Eric Carle que nos relata como un padre hace todo lo posible por conseguirle a su hija aquello que tanto anhela: la luna! ¿Lo conseguirá?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.