martes, 19 de febrero de 2019

Mi primera biblioteca en inglés para niños

¿Quieres montar una biblioteca en inglés y nos sabes por donde empezar? Hoy os doy algunas ideas de cuentos que podéis adquirir y con los que podéis empezar a introducir el inglés en casa a la hora del cuento


No me gusta mucho organizar los cuentos por edades, porque en el caso del inglés depende mucho del nivel del niño, a la hora de elegir un cuento. De hecho, a la hora de elegir un cuento, considero que hay varios factores a tener en cuenta:
  • la temática que le interesa al niño: sean pequeños o más mayores, en cada momento hay ciertos temas que les llaman más la atención. A mi pequeño de año y medio por ejemplo le encantan los animales. Al mayor le apasionan los bomberos y los piratas. Esto es importante a la hora de elegir cuentos que les vayan a llamar la atención. 
  • su nivel de inglés: independientemente de la edad para la que esté "recomendado" un cuento, es importante tener en cuenta que seguramente esas recomendaciones estén orientadas a niños bilingües, y puede que el nuestro no lo sea. Así que tenemos que buscar un cuento que se adecue a su nivel de inglés, para que no se frustren o pierdan el interés cuando se leamos. 
  • su relación con la lectura: hay niños a los que les apasionan los cuentos, y son capaces de seguir un hilo argumental un poco complejo sin aburrirse ni cansarse. Otros, en cambio, prefieren historias más cortas, o con menos texto. Ten esto en cuenta cuando elijas un cuento para tus peques. 

Desde recién nacidos


Si tu peque todavía es un bebé, los cuentos que siempre recomiendo yo para empezar a leerle en inglés son estos dos:

Goodnight moon


"In the great green room
there was a telephone
and a red balloon
and a picture of...
[...]
Goodnight room
Goodnight moon
Gootnight cow jumping over the moon"
Un cuento rimado para los más pequeños de la casa, donde vamos recorriendo una habitación y dándole las buenas noches a todo lo que en ella nos encontramos. Uno de nuestros libros más leídos tanto con el mayor como con el pequeño a la hora de dormir. No me cansaré de recomendarlo.

Peepo
Here's a little baby
One, two, three
Stands in his cot
What does he see?
Y así, va avanzando el día, y de la mano de Peepo vamos descubriendo que ve el pequeño desde la cuna, desde la trona, desde el carrito o desde el regazo de su hermana...

Los animales


Cuando son un poco más mayores les empiezan a llamar la atención las formas, los colores, y a muchos de ellos, los animales. Cuentos de animales tenemos muchos, pero dos que les gustan mucho, y que además tienen pestañas son estos:


Si les llaman la atención los animales y les gusta ir levantando pestañas, estos dos cuentos les encantarán. Además, los hay en formato de cartón, para que puedan manipular ellos las páginas.

Otro clásico que tenemos de animales, también de Eric Carle, y que en casa triunfa mucho, es el de The very busy spider.

Y de este autor no nos podía faltar el famoso cuento The very busy caterpillar, que nos ayuda a introducir alimentos y días de la semana.

Tambien de animales, pero con un poco más de argumento, podéis tener estos dos:





  • What The Ladybird Heard
  • We are going on a bear hunt

  • Diccionarios visuales


    Baby diccionary


    Algo que les suele gustar mucho de pequeños es libros donde puedan ir buscando imágenes cuando les dices su nombre. Estilo, ¿donde está la pelota? ¿Donde está el cocodrilo? En esta línea tenemos varios que os pueden resultar útiles. 

    Ana Award tiene varios de este estilo, que en casa gustan mucho: My First Shapes, My First Colours, My First ABC o My First 123.

    Otro que tenemos y que le chifla al pequeño es el Mini Diccionario para Bebés Inglés Español de Panini. Tiene unas imágenes muy bonitas, que les llaman mucho la atención. 

    Y de la editorial Usborne podéis encontrar también algunos muy chulos, como por ejemplo estos dos: 
    Con este podéis ir recorriendo la casa y buscando los objetos que nos van enseñando en el libro. De esta colección 
    Este le encanta a mi pequeño. En cada dos páginas te presentan, a un lado una serie de animales, y en la otra una imagen de esos animales en su entorno, para que los busques. 
    En su web, si buscáis por ejemplo en la colección Word books and things to spot podéis encontrar muchos más.

    Julia Donaldson: un imprescindible



    Si su nivel de inglés es más avanzado y les gustan los cuentos con más argumento, os recomiendo cualquiera de Julia Donaldson. Tiene dos colecciones muy chulas, una de libros y otra de audiolibros, que seguro que resultarán un éxito en casa. Todos están escritos de una forma muy rítmica, con unas imágenes muy bonitas, y algunos de ellos cuentan con canciones que podéis encontrar para acompañar el cuento, como por ejemplo la de The Smartest Giant in Town, o incluso con un corto nominado al Oscar, como es el caso de Room on the Broom.

    Aquí os dejo algunos de nuestros favoritos:

    Los clásicos de siempre


    Si les gustan los clásicos, hay versiones de estos que les pueden gustar para todos los niveles y edades. Nosotros tenemos desde algunos sencillos como por ejemplo estos:


    Con más argumento y para niños con más nivel de inglés, os recomiendo estos de Little Golden Books Collection:


    Esta colección sólo la recomiendo para niños con un nivel de inglés medio-alto (equiparable a 

    Dibujos y cuentos


    Si ven dibujos animados, podéis comprar cuentos con los personajes y los vídeos que les gustan, porque seguramente sean muy receptivos a estos cuentos y además les ayudáis a reforzar el vocabulario que aprenden cuando los ven. 

    Si les gustan dibujos de Peppa Pig, aquí tenéis algunos que les encantarán:

    Por ejemplo, como el mayor ahora ve mucho PJ Masks y Paw Patrol, le he buscado varios cuentos de cada uno de ellos, para reforzar un poquito a través de la lectura el vocabulario que escucha en estos dibujos.

    Un poco de todo


    Si vuestros peques están pasadno por la fase en la que les apasionan los bomberos o los policías, aquí os dejo dos maravillas de Richard Scarry:
    Para tratar emociones, podéis encontrar libros como este tan conocido de The Colour Monster. Otro que gusta mucho en casa, y que les enseña que nuestro cariño es incondicional, es el de No Matter What

    Si quieres introducir el formato cómic con tus peques, hacerlo en inglés, y además echaros unas risas, no podéis perderos Don't Let the Pigeon Drive the Bus¿Estáis en la fase de dejar el pañal entonces The Big Potty Book es vuestro libro. Y para leer con papá, os recomiendo el de Papa, please get the moon for me. Un cuento para echarnos unas risas con el peque, es sin duda este de Peace at last.

    Y por último...


    Podéis encontrar muchas más reseñas y recomendaciones de cuentos en nuestro Rincón de Lectura. En nuestra página de Cuentos tenemos también un listado actualizado con el contenido de nuestra biblioteca.

    Recordad que este año estamos nominados a los Premios Madresfera en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, así que, si nuestras recomendaciones os gustan y os ayudan, nos encantaría que nos apoyarais con vuestro voto. Podéis hacerlo en este enlace. Recordad que tenéis que confirmar el email con el correo que os llegará a vuestra bandeja de entrada, para que el voto cuento.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.