martes, 11 de diciembre de 2018

Ideas para introducir la lectoescritura en inglés en casa

Hoy, en nuestra habitación de invitados, tenemos a Beki Wilson. Beki fue profesora en escuelas bilingües en España durante 20 años, y ahora forma profesores y es consultora de lectoescritura, especializada en preescolar y educación primaria. Es además mamá de un peque de 5 años. Podéis localizarla por mail o en la web Fun Phonics Spain.

Hoy, Beki comparte con nosotros un post en el que nos cuenta como podemos utilizar Jolly Phonics para introducir la lectoescritura en inglés en casa, como ella misma ha hecho con su hija de 5 años.

¡Os dejo con ella!





Aprender a leer y escribir en inglés puede ser algo muy difícil para los más pequeños, especialmente para los que el inglés es su segundo idioma. 

El español y el inglés tienen códigos alfabéticos muy diferentes. El español cuenta con un código transparente, lo que significa que es prácticamente lineal, con pocas sorpresas y bastante fácil de enseñar y aprender. El inglés, sin embargo, es completamente opuesto al español en lo que a lectura y escritura se refiere. Su código alfabético es opaco,  lo que significa que es muy complejo, lleno de irregularidades y realmente complicado tanto de enseñar como de aprender. Entonces, ¿cómo ayudar a los niños en casa?

Yo utilizo el programa Jolly Phonics con mi hija de 5 años. Se trata de una niña bilingüe que asiste a una escuela española y sin embargo tiene algo de contacto con la lectoescritura en inglés en el colegio. Yo la ayudo algo en casa (soy profesora también). 

Cuando era más pequeña (3 y 4 años) pasábamos mucho tiempo leyendo cuentos, hablando, cantando, jugando y haciendo muchas otras actividades para desarrollar su capacidad motora fina y gruesa (juegos con pinzas, modelado con plastilina, etc.). Es también muy importante trabajar en potenciar su vocabulario y desarrollar su comprensión lingüistica desde antes de empezar con el programa, y trabajar en actividades que ayuden a su desarrollo físico les ayudará también a estar preparados cuando llegue la hora del agarre del lápiz. 

Cuantas más actividades físicas realicéis en casa, mejor será su coordinación ojo mano, su coordinación espacial y el control que desarrolle sobre sus dedos, manos, muñecas y brazos. Esto es fundamental a la hora de prepararles para la lectura y la escritura y hay miles de actividades que podéis hacer, algunas de las cuales os listo al final de este post. 

Cuando decidí que mi hija estaba lista para empezar con el programa Jolly Phonics (con 5 años) compré los libros de actividades de Jolly Phonics, que son un recurso estupendo para los padres. Son muy fáciles de usar y los dibujos y actividades que traen son muy sencillas y atractivas para los más pequeños. Se trata de un conjunto de 7 libros que cubren los 42 sonidos que oficialmente conocemos como "código alfabético simple", y que vienen a ser los sonidos más sencillos del código alfabético inglés, y que forman un estupendo punto de arranque para que los niños aprendan a leer y escribir palabras cortas y sencillas. 

Estos 42 sonidos son fundamentales, porque te permiten empezar a construir palabras cortas y regulares con tus hijos desde el inicio del programa, a la vez que te ayudan a desarrollar su conciencia fonética (¿hay una /sssssssssssss/ en snake?) y te permiten mejorar su escritura. La lectura y la escritura están fuertemente ligadas y ambas necesitan de algo de cariño y atención.

Es muy importante trabajar en las cuatro habilidades que incluye Jolly Phonics de forma correcta y todas ellas vienen cubiertas por los libros de actividades en caso de que no sepas como introducirlas, así que no te preocupes! Además, hay muchas otras actividades que se pueden hacer en casa como formar palabras con letras magnéticas (puedes coger palabras de ejemplo de los libros de actividades), manualidades relacionadas con los sonidos de las letras (como recoger leaves en otoño para trabajar el sonido /l/ o conkers para trabajar el sonido /c/). También podéis crear vuestros propios diccionarios recortando fotos o haciendo dibujos relacionados con cada sonido, o usando materiales como plastilina o pintura de dedos para modelar los sonidos o crear palabras cortas. 

Cuando tu hijo se haya familiarizado con la mayoría de los sonidos puedes dedicar algo de tiempo a decodificar cuentos para ayudarle con sus capacidades lectoras, motivarle y potenciar su confianza. 

Los libros que yo estoy usando en casa ahora mismo son los de la serie "Read and See" de Jolly Phonics, que cuentan con palabras regulares y dibujos que ayudan a comprender el texto. También puedes utilizar flashcards (siempre y cuando sigan un sistema basado en phonics) y a mi por ejemplo también me gustan mucho los materiales de phonics de Usborne (The Big Phonics Workbook y Phonics Readers)

El programa Jolly Phonics es un programa progresivo, así que es importante que le dediques tiempo varias veces a la semana, en sesiones de 5-10 minutos. Si notas que tu hijo está cansado o no está predispuesto en eses momento, entonces busca una actividad divertida y vuelve al programa unos días después. 

Haz un repaso de los sonidos de forma diaria (1-2 minutos es más que suficiente) y no te olvides de cantar un montón de canciones, bailar, leer cuentos, ensuciarte las manos y divertíos mucho en casa!

Materiales que uso en casa
  • plastilina
  • limpiapipas
  • canciones y rimas
  • pegatinas
  • pintura de dedos
  • periódicos
  • lazos
  • cuerda/lana
  • bolsas sensoriales
  • palos de chupa chups
  • recortar y pegar
  • juegos de dedos
  • pinzas
  • pompones
  • bloques de construcción
  • lentejas/arroz
  • lápices de colores
  • tizas
  • papeles (de diferentes formas y colores)

Espero que os haya gustado el post y que os haya dado ideas para ir introduciendo la lectoescritura en inglés en casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.