martes, 9 de octubre de 2018

Un café con... Paula Merlán



Hoy, en Un Café con, tenemos a alguien con quién me hace muchísima ilusión compartir un rato. Ella es Paula Merlán, gallega, profesora de educación primaria y escritora de literatura infantil.
Las últimas Navidades los Reyes le trajeron al mayor de la casa “Una Sorpresa para Tortuga”, un cuento que nos enamoró desde el primer momento, tanto por su historia como por sus maravillosas ilustraciones (Sonja Wimmer)

Como sabéis, yo le leo principalmente en inglés al peque, y aunque este cuento nos lo regalaron en español, yo se lo leo traducido. Sin embargo, más tarde descubrí que puedes encontrar también la versión en inglés “A Surprise for Mrs Tortoise”, y os lo recomiendo sin duda alguna.
Paula, muchísimas gracias por compartir este café con nosotros.

  • De la carrera de Derecho, a profesora de Educación Primaria y además escritora de libros infantiles. Cuéntanos un poco a qué se debió este cambio, o esta evolución profesional que has tenido.
Cuando decidí estudiar Derecho no tenía muy claro cómo sería mi futuro laboral, pero la realidad de la abogacía me mostró que ese trabajo no era para mí.Siempre he estado muy vinculada al mundo de la música. De pequeña estudié solfeo y piano y fue eso, precisamente, lo que me llevó a encaminarme por el Magisterio y cambiar de rumbo. Mientras ejercía  la abogacía se me presentó la oportunidad de dar clases extraescolares en un colegio. Eso motivó que empezara a crear mis propias historias y decidiera  enviar mis proyectos a las editoriales.
  • Entre otras cosas también has dado clases de animación a la lectura y publicas cuentos y artículos en revistas educativas. ¿Qué opinas que aportan los libros a los niños?
Los libros aportan grandes dosis de  imaginación,  de creatividad, los libros nos trasladan a otros mundos...Cuando leo cuentos con mis hijos o con mis alumnos no solo leemos , sino que también jugamos, interpretamos, nos emocionamos, creamos otras historias, otros personajes. Los libros aportan muchísimas posibilidades de entretenimiento y de aprendizaje. En mi opinión,  los libros son indispensables para la vida de los niños.
  • En 2012 publicaste tu primer álbum ilustrado. ¿Por qué libros infantiles?
Mis clases de animación a la lectura me llevaron a crear historias para niños y ahí me encuentro muy cómoda. Además, es una gran satisfacción poder leerles a mis hijos y a mis alumnos historias creadas por mí. Es una sensación increíble que alguien te diga que se emociona con tus historias o que solo le gustan tus cuentos. Eso me ha pasado y todavía me parece un sueño.

En 2017 NubeOcho publicó “Una Sorpresa para Tortuga” que acaba de resultar premiado con el primer puesto en la categoría de libros más inspiradores para niños en los International Latino Book Awards 2018.

  • ¿Qué ha significado para ti este cuento tanto a nivel profesional como personal?
“Una sorpresa para Tortuga” es un libro muy especial sobre la verdadera amistad, que va más allá de lo superficial y lo efímero. Es una historia cargada de emoción y ternura. Verla publicada ha sido un sueño hecho realidad. Sonja Wimmer, la ilustradora, ha hecho un trabajo magistral. Además, este libro está disponible en varios idiomas: castellano,  inglés, italiano y coreano. Pronto saldrá en chino.  Personal y profesionalmente no puedo estar más satisfecha. Haber conseguido el primer puesto en  los International Latino Book Awards , en la categoría de Most Inspirational Children’s Picture Book es más de lo que hubiera imaginado.
·         
  • Una Sorpresa para Tortuga es una bonita historia sobre el paso del tiempo, la amistad… ¿Qué buscas transmitirles a los niños a través de tus cuentos?
Para mí es muy importante que los niños entren en contacto con los libros desde edades tempranas. Muchas veces me preguntan para qué edad está recomendado este libro, a mí no me gusta demasiado clasificar los libros por edades. A mi hijo pequeño, que tiene un año, le encanta el libro, le entusiasman sus ilustraciones y lo que hago es contarle la historia en un minuto, abreviando y permitiendo que toque el libro y lo observe durante el tiempo que él quiera. Le nombro a los personajes y los señalo y él también los señala. Para mi este cuento no tiene edad, creo que mis libros en general no tienen edad.  ¿Quién no se ha visto alguna vez arrugas en el espejo? ¿Quién no se ha enfadado  con un amigo y ha llorado por ello? Esta historia creo que llega al corazón de cualquiera de nosotros, grandes y pequeños. Si algo pretendo con mis cuentos es llegar al corazón del lector y que este pueda disfrutar de la historia sea de la manera que sea.

Nosotros estamos educando a nuestros hijos bilingües en casa. Yo les hablo en inglés desde bebés a pesar de no ser nativa. Con tres años y medio, puedo afirmar que el mayor habla inglés con bastante fluidez el idioma y que el pequeño, con algo más de un año, empieza ya a entender el idioma.

  • ¿Qué opinión tienes tú cómo profesora en relación a la educación bilingüe tanto en casa cómo en las escuelas?

Me parece estupendo que los niños se familiaricen con el inglés desde edades tempranas y emplear los cuentos  como recurso en este sentido es un gran acierto. Fomentar su expresión oral en inglés les ayudará en el futuro a poder abrirse camino de una manera más amplia.  Es fantástico poder educarles de forma bilingüe, de hecho tengo amigas que lo están haciendo y están obteniendo grandes resultados.

Ahora mismo, nuestros hijos están creciendo en un mundo digital. Aunque lo intentemos controlar, la realidad es que viven rodeados de televisión, ordenadores, tablets, móviles….
  • ¿Cómo crees que se puede potenciar la lectura dentro de este mundo digital?
El mundo digital ofrece muchas posibilidades. En la actualidad hay  apps que ofrecen oportunidades extraordinarias para que los niños aprendan a leer y se diviertan al mismo tiempo. Mi app “Feroz y Maullín”, publicada por AucaDigital es un cuento con varios tipos de letra, con música y sonidos que estimula a los niños a leer. Este tipo de cuentos son muy positivos, pero está claro que el libro en papel también debe estar muy presente y en ningún caso lo digital debería sustituir al libro en papel, sino complementarse.

Nosotros, por ejemplo, somos asiduos de la biblioteca. Vamos allí a leer cuentos y a traernos otros para leer en casa. Hay ocasiones en las que vamos y la sala destinada a niños está vacía, o con un par de niños con sus padres a lo sumo. 

  • ¿Cómo podemos conseguir acercarlos más a las bibliotecas?
Promoviendo que los niños sean los que elijan sus propios libros. Prestando atención a sus intereses, yendo con los niños a librerías para que puedan tocar, observar y fijarse en los cuentos que les gustan. También es importante realizar actividades en casa. Por ejemplo, organizar o montar su propia biblioteca, rincón de lectura, que ellos participen en su creación.Fabricar un museo, es de lo último que hemos hecho en casa y nos ha resultado muy motivador. Los niños eligen los libros que más les gustan y los exponen en un lugar determinado. Uno de los pequeños es el encargado del abrir y cerrar el museo y los demás pasan a visitarlo comentando qué libros les gustan más o les llaman la atención. Además, entrar en contacto con las bibliotecas cercanas y estar al tanto de su programa de actividades de animación lectora  resulta  fundamental.
Paula acaba de publicar su último libro con NubeOcho: “El dedo en la nariz” “. Además recientemente también publicó: Las aventuras de Tam”, con editorial San Pablo una colección de tres historias (¿Alguien necesita un elefante?, Viaje al bosque y Una clase mágica).  Os animo a todos a que descubráis las nuevas historias que nos trae.

Paula, muchísimas gracias por compartir este rato con nosotros, y desearte que sigas escribiendo cuentos para que podamos disfrutarlos con los peques de la casa!

Podéis seguir a Paula en su blog “Cuentos en el desván” o en las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.