martes, 3 de abril de 2018

Inglés en casa: juguemos al ajedrez!


Una de las mejores formas de introducir el inglés en casa es compartiendo juegos o actividades en familia, y en inglés.

El padre de los peques siempre ha sido un gran aficionado al ajedrez (chess) y a las partidas de ajedrez (game of chess). De joven jugaba (play chess) en un club (chess club) y participaba en  torneos (chess tournament).

Ahora que el mayor tiene 3 años, le apetecía inculcarle poco a poco esta afición, así que, aprovechando que papá estuvo hace poco de cumple, le hemos regalado una tablero de ajedrez.
Y hoy en este post quiero recopilar un poco de vocabulario básico relacionado con el ajedrez. Os adelanto que yo no soy ni de lejos experta en ajedrez, y que sólo pretendo recopilar vocabulario y expresiones básicas para poder tener partidas sencillas con el peque y que él vaya aprendiendo.

El ajedrez

El ajedrez es un juego de mesa de dos jugadores (a two-player board game) donde se usa un tablero (chessboard) cuadrado, dividido en 64 casillas (squares) de color alterno (light/white y black/dark).  Las filas se llaman ranks y las columnas files.

Evidentemente no vamos a entrar en los detalles y pormenores del ajedrez, pero sí podemos decir que el objetivo es hacer jaque mate (checkmate) al rey del otro jugador (opponent’s king). Para ello, jugamos siguiendo las reglas del juego (rules of chess /laws of chess)

En las partidas profesionales se temporizan las jugadas (timing) y también está muy de moda jugar partidas por ordenador (computer chess)

Tablero y piezas

En el tablero ponemos  las 16 piezas (chesspieces) que también son blancas y negras (black&white, dark&light) y tienen diferentes formas (shapes) y nombres, habiendo seis tipos de piezas (six types): la reina (queen), el rey (king), la torre (rook/castle), el alfil (bishop), el caballo (knight) y los peones (pawns)

Movimientos (Moves)

Cuando te toca mover (to have the move on someone) hay que tener en cuenta que cada pieza se mueve de una forma determinada (each type of piece moves in a distinct way): forwards , backwards, diagonally, leftwards, rightwards, in an L-hsape pattern, sidewards, horizontally, vertically
Las piezas se tienen que mover a una casilla vacía (to a vacant square) a no ser que coman otra pieza  (except when capturing an opponent's piece)
Para comer una pieza (capture or take) tienes que ponerte en su casilla (an attacking enemy piece replaces another on its square)
Hay varios tipos de movimientos en el ajedrez (moves): los básicos (basic moves) y otros más avanzados, como el enroque (castling), que puede ser corto (kingside castling ) o largo (queenside castling), la captura al paso del peón (en passant), la coronación del peón (pawn promotion) o el jaque (check).

Fases

La partida de ajedrez consta de tres fases (phases): apertura (opening), medio juego (middlegame) y final (endgame).

¿Cuándo acaba el juego (end of game)? Pues hay tres formas: haciendo jaque mate al rey (when a king is checkmated, to have the king in check), si el rival abandona (resigns), o si se declaran tablas o si de declara un empate (draw is declared). Llegado un punto hay que admitir la derrota (concede)

Tácticas y estrategias

Hay muchas tácticas (tactis) y estrategias (strategies) para jugar al ajedrez: podemos atacar (attack), defendernos (defend), contratacar (counterattack), sacrificar una pieza (sacrifice)... El oponente (opponent, attacker) te puede intentar hacer caer en una trampa (to fall into a trap) o bloquearte una pieza (block)

Nosotros aún somos principaintes (beginners), pero tiempo al tiempo!


Espero que este post os haya ayudado a aquellos que tengáis peques a los que les gusta el ajedrez, para poder compartir esta afición con ellos en inglés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.