martes, 13 de marzo de 2018

Un Café Con... Aileen


Hoy, en Un Café con, hablamos con Aileen, creadora de la aplicación MamaLingua.

Aileen creció en un hogar bilingüe inglés-español. Cuando nacieron sus hijos quiso que estos también tuvieran el español en sus vidas, y crecieran bilingües. Para complementar su exposición a la lengua formó parte de un meetup group “Learn Spanish with your babies”. Allí conoció a Christia, y juntas crearon MamaLingua.

MamaLingua es una aplicación que pretende ayudar a los padres a aprender español para facilitarles el que puedan introducir el idioma en sus casas, de forma que los niños lo adquieran desde pequeños de forma natural.

Aileen, gracias por compartir con nosotros este rato.
  • Háblanos un poco de ti, y de tu familia bilingüe
    Este post te lo dice todo. Mi esposo es un americano que se crió en NYC y yo soy una perfecta mezcla de mitad venezolana y mitad italiana JAJAJA
    Cuando tuvimos nuestro primer hijo, para mí que él se criara bilingüe era muy importante, ya que era mi lenguaje natal, el lenguaje que simbolizaba amor, familia, y mis adventures en el exterior.
    Nosotros queríamos que nuestros hijos tuvieran más oportunidades de poder comunicarse con la familia pero también para el futuro. Lo que ha sucedido por tener una familia bilingüe, no me lo esperaba. Ahora cuando oigo a mis hijos hablar español, me enorgullezco  y me empuja a seguir trabajando en mi reto. 
  • ¿Cómo surgió la idea de crear MamaLingua?
    Cuando mi hijo comenzó a crecer y como nueva mamá, empecé de salir a los diferentes parques y con madres de otros peques. Pero como estaba criando ami hijo en español, era muy difícil establecer amistades porque la mayoría de las mamás hablaban sólo inglés. Quería crear un ambiente alrededor de mi hijo que fuera bilingüe o de gente que también quisiera criar hijos bilingües y pensé que a lo mejor yo podía ayudarles. Cuando empecé a investigar me encontré con que no había ninguna manera de que un padre, que no supiera español, aprendiera lo necesario para comunicarse con su hijo en un segundo idioma.  Comencé  entonces a enseñar español a otras madres, ayudándoles a aprender frases de uso diario que podían usar con sus hijos. Así comenzó MamaLingua. Quería ayudar a padres en otras partes del mundo y no solo al grupo de 10 madres de mi vecindario; quería ser el apoyo de madres alrededor del mundo que necesitaran recursos para que el bilingüismo fuera una posibilidad real. 
  • MamaLingua está basada en el chunk learning. ¿Nos podrías contar en que consiste este método de aprendizaje?
    MamaLingua no te va enseñar el idioma completo, sino que te lo que te da son “chunks”, pedazos de lenguaje que usas con frecuencia con tus hijos. La vida de un padre con sus hijos es bastante repetitiva y decimos lo mismo todos los días. Aprendiendo las frases y palabras más utilizadas aumenta la posibilidad de comenzar de aprender un idioma y que esta experiencia sea menos overwhelming. Las rutinas diarias con tus hijos son el medio perfecto para aprender un segundo idioma. Hablarás con tus hijos un 80% del tiempo, aprendiendo un 20% de lo que uno dice a diario: “high frequency words and phrases.” 
  • ¿Cómo funciona la aplicación?
    La aplicación se basa en las rutinas que un padre comparte con su peque: la hora del baño, de vestirse, la hora de dormir, el cambio de pañal, la comida… Está clasificada en 18 categorías con frases y vocabulario para cada categoría. En total hablamos de más de mil líneas de contenido por solo $1.99. 
  • ¿Cómo puede ayudar a las familias que quieren introducir el español o el inglés en casa?La mejor manera de empezar a aprender un idioma es crear metas alcanzables. Por ejemplo, empieza eligiendo una habitación o en tu casa donde vas hablar inglós o español. A mi me gusta recomendar la cocina como el santuario de lenguaje porque es el lugar donde la familia se reúne muchas veces durante el día y donde uno usa muchas palabras y frases con alta frecuencia. Si tienes mi aplicación, puedes ir a la categoría de “El Comer” y escoger las frases y palabras que usas habitualmente. No escojas mas que 5 a 10 palabras y frases. En este post lo explico un poco más en profundidad.
    Después de escuchar las frases y usarlas unas cuantas veces, te saldrán de forma natural, ya que “la repetición crea permanencia”. Cuando ya dominas esas palabras y esas frases, puede continuar añadiendo más frases y palabras a la vez que utilizas las que ya conoces. No es necesario que se las traduzcas a los niños; lo maravilloso de la cocina es que mucho lo que decimos viene con una acción, cómo por ejemplo “what would you like to drink” mientras coges un vaso. Tanto tu aprendizaje como el de tus familiares se produce simultáneamente.
  • ¿En qué se distingue esta de otras aplicaciones de aprendizaje de idiomas?
    Mi aplicación no es para aprender un idioma sino darte las frases y palabras necesarias para que puedas empezar a hablar con tus hijos en un segundo idioma. Con la repetición viene el aprendizaje. Repetición crea permanencia. En este post lo explico un poco más. 
  • ¿Qué feedback estás teniendo de los padres que la están utilizando?
    Los padres consideran mi aplicación muy útil para usar diariamente con sus hijos porque les da frases que pueden usar y que no consiguen con otras aplicaciones, cómo por ejemplo “apestas!” Es un buen primer paso.

Nosotros educamos a nuestros hijos bilingües viviendo en España y sin hablar inglés de forma nativa. Desde que empecé esta aventura, cada vez me encuentro más padres en mi misma situación.

  • ¿Está muy extendida este tipo de educación bilingüe en casa (sin ser nativos) en Estados Unidos?La educación dual/inmersión está ganando popularidad. Gracias a diversas investigaciones los padres se están dando cuenta de que aprender otro idioma no sólo les ayuda a comunicarse sino también a resolver problemas, adquirir cognetive skills, etc. Muchos padres buscan escuelas preescolares de inmersión porque reconocen que el aprendizaje de un idioma es más fácil cuanto más pequeños sean los niños y muchos no tienen el conocimiento suficiente para hablarles en casa en otro idioma. También estoy conociendo cada vez a más padres que quieren ser parte del aprendizaje y están aprendiendo con sus hijos usando nuestra aplicación, leyendo libros, y viendo la televisión. 
Aunque originalmente esta aplicación la crearon orientada a familias angloparlantes a aprender español, de la misma forma también puede ayudar a familias hispanohablantes a aprender inglés para introducirlo en los hogares.
  • ¿Hay alguna particularidad a tener en cuenta con la  aplicación en este caso?
    La aplicación es bilingüe :) funciona en ambos sentidos: inglés-español y español-inglés. En este momento sólo tengo disponible la versión en español latino americano. Mi idea es incluir el español de España porque hay frases y vocabulario que son diferentes
  • ¿Os contactan también familias españolas que quieran usar a la aplicación para educar bilingüe?
    He tenido algunas descargas desde España y otras partes de Europa. Por ejemplo el otro día me llegó un mensaje de un padre español al que le ha resultado muy útil la aplicación para hablar con su hijo en inglés.

    Me encantaría poder hacer llegar esta aplicación a familias en España y latino America. Quiero poder apoyar los padres y darles los recursos necesarios para empezar el camino del aprendizaje de un idioma, ayudándoles a establecer las bases del mismo. Aprender un idioma es un camino que dura toda la vida….yo sigo mejorando mi español y aprendiendo más vocabulario cada día y lo que más me ha ayudado ha sido practicar con mis hijos y con gente nativa y leyendo bastante.

La aplicación se puede descargar tanto para Iphone como para Android. Si queréis probarla hay una versión gratuita para ambas plataformas (Iphone y Android). Además, Aileen nos ha facilitado una serie de códigos que sortearemos entre los lectores del blog.

Para participar:
  • En Facebook
    • Seguir a Spanglishpeque y a MamaLingua en Facebook
    • Darle a me gusta a la publicación  y compartir públicamente el enlace del sorteo
    • Comentar la publicación etiquetando a dos amigos reales a los que les pueda interesar
  • En Instagram
    • Seguir a @spanglishpeque y a @mymamalingua en Instagram
    • Buscar la foto del sorteo en el perfil y darle a me gusta
    • Comentar la foto del sorteo etiquetando a dos amigos a los que les pueda interesar
Se sortearán dos códigos en Instagram y otros dos en Facebook. Este sorteo es sólo válido en la Península y permanecerá abierto desde hoy hasta el sábado 17 de Marzo martes 20 de Marzo a las 09:00. Los participantes deben tener 18 años más.


Podéis seguir a Aileen y a MamaLingua en su página de Facebook, en Instagram y en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.