martes, 14 de noviembre de 2017

Un café con... Rebeca Martín

Hoy, en un café con, tenemos a Rebeca que es, como yo, una apasionada de los cuentos y especialmente de los cuentos en inglés. Convencida de que la lectura es una herramienta de cambio social, educativo y cultural  lleva toda su vida profesional dedicada a ella. Hace cuatro años abrió, con su compañera Soraya, Unpuntocurioso, una empresa de promoción de lectura y creatividad. Desde entonces trabaja para redescubrir el poder de los libros con niños desde los seis meses.
Rebeca, en primer lugar muchas gracias por dedicarnos este ratito.
  • Háblanos un poco de Unpuntocurioso. ¿Cómo surgió este proyecto y en qué consiste?
    Surgió cuando la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dedicada por completo a la promoción de la lectura, cerró en Salamanca y Soraya y yo, que trabajábamos allí, decidimos apostar por seguir haciendo el mismo trabajo pero como emprendedoras y con mucha ilusión por contagiar nuestra pasión por los libros, en inglés y en español. Desde el año 2013 no hemos parado de innovar y de abrir nuevas líneas de trabajo en colegios, bibliotecas, museos y trabajando con familias directamente, que es lo que mas nos gusta.
  • Dentro de Un Punto Curioso contáis con el programa Leemos en inglés. ¿Qué es exactamente? Es una propuesta para descubrir cómo comunicarnos en inglés a través de cuentos, juegos, canciones, fingerplays y otras sorpresas que nos ayudan a entender la parte fundamental del aprendizaje de un idioma, que es disfrutar con él. Cada sesión comienza con unas rutinas que nos invitan a descubrir historias que tenemos escondidas entre nuestras manos, y nos ayudan a compartir fingerplays o juegos de dedos para saludar, para convertir nuestros dedos en pájaros, en monos, y a la vez disfrutar de la sonoridad y el ritmo de estas composiciones en inglés. Después hay una parte dedicada al storytelling o cuentacuentos en el que una historia ilustrada nos invita a poner a prueba nuestra imaginación y por eso viajamos a la luna con ella, nos metemos en una granja, curioseamos la cocina de una bruja o jugamos con un monstruo que no da nada de miedo. Por último siempre creamos algo con nuestras propias manos para que cada niño se lleve a su casa un pedacito de la sesión que hemos compartido y así se sienta protagonista también de la historia.
  • ¿Cuál es tu relación personal con el inglés y cómo te decidiste a integrarlo en tus sesiones de cuentacuentos? Desde que era muy pequeña me ha parecido fundamental el aprendizaje de inglés. Yo fui de la generación que aún aprendió con casetes y con los ejercicios de rellenar los huecos en clase, pero enseguida me di cuenta de que saber inglés me iba a resultar imprescindible para sentirme más libre. Especialmente lo descubrí en mi año Erasmus, cuando el idioma se convirtió en la llave de acceso a otras culturas, otros amigos y muchos viajes. Cuando empecé a trabajar en la Fundación, antes de Unpuntocurioso, me especialicé en literatura en inglés para primeros lectores porque me parecía muy importante que cambiase desde el inicio la manera en la que hay que acercarse al idioma: no como un objeto de aprendizaje sino como una vía de comunicación.
  • ¿Cómo crees que pueden los libros ayudar a los más pequeños de la casa a aprender un idioma Son fundamentales. A través de los libros, incluso cuando aún no saben leer, identifican objetos de su entorno cotidiano, descubren historias maravillosas y comienzan a poner en marcha su creatividad cuando descubren que un libro se puede leer con los cinco sentidos y a veces ponerle música, otras jugar con él o con las sorpresas que esconden sus páginas. Los libros en inglés son pequeñas piezas culturales, además de juegos con las palabras y con los ritmos que debemos acercarles para que descubran otros sonidos, otras formas de vida, otros personajes, y crezcan con ellos.
  • ¿Crees que los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender inglés simplemente leyéndolos cuentos en casa? Sí, estoy convencida. La lectura regazo es muy potente, tanto en inglés como en castellano, porque es compartida y se nutre del afecto, de la emoción, de momentos mágicos en los que disfrutan tanto el niño como el adulto. Leerle cuentos en inglés es también compartir palabras y crear situaciones especiales en las que el juego y la magia de las historias nos acompañarán – sin exagerar - toda nuestra vida.
  • Leer un cuento puede convertirse en todo un arte en el que podemos conjugar narración, música y algo con lo vosotras trabajáis mucho y que me parece genial: los fingerplays. Háblanos un poco más de ellos. ¿Qué son y cómo usarlos en nuestros cuentos?
    Los fingerplays son juegos de dedos combinados con ritmos, canciones o sencillas palabras que despiertan el interés de los más pequeños. Es un recurso increíble, porque aunque parezca muy simple despierta la imaginación de los niños y cobra vida entre las manos de quien los comparte. Nuestros dedos se pueden convertir en pajaritos, en peces, en ruedas, pueden hacer cosquillas, saludar, decir adiós… las posibilidades son infinitas y ayudan a compartir palabras y ritmos de una forma muy especial, que se fija en los más pequeños y te sorprenden cuando al día siguiente repiten a la perfección todas las retahílas o las canciones con sus movimientos. A nivel más profundo, los fingerplays están muy relacionados con la neurociencia y demuestran cómo funcionan las neuronas espejo desde los primeros años de vida. Es un recurso que me parece tan interesante que he creado mi propio libro de Fingerplays, y en él comparto mis juegos de dedos favoritos pero en lugar de acompañar el texto con imágenes lo acompaño con un código QR, y cuando lo descifras con tu teléfono móvil, ¡aparezco yo en un video cantando y moviendo mis manos al ritmo de los Fingerplays! Es un recurso extraordinario, yo le recomiendo su uso a todo el mundo.
  • Dentro de esta ayuda que ofrecéis a las familias para enseñarles a contar cuentos tenéis la web de Leemos en inglés donde podemos acceder a diferentes videocuentos. ¿Cómo está organizada esta web y a quién pretendéis acceder con ella?
    Pues es un escaparate de videocuentos en inglés, con los más valorados y disfrutados por los pequeños en todas las actividades que realizamos en inglés desde Unpuntocurioso. Hacemos versiones en vídeo para que, o bien las disfruten directamente los lectores, o puedan servir de inspiración a papás o profesores a la hora de contarlos ellos mismos. Se alimenta periódicamente y cada uno de los videocuentos se acompaña de una propuesta creativa para realizar después de la lectura. Está en continuo crecimiento ¡y pronto habrá sorpresas nuevas!
  • ¿Dónde pueden encontraros los lectores en el mundo virtual? ¿Y si quieren asistir a vuestras sesiones? Pues estamos en nuestra web www.unpuntocurioso.com donde siempre contamos qué actividades realizamos y compartimos recomendaciones, y luego en nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram incluso en Youtube, donde si buscáis por “Unpuntocurioso” os aparecen un montón de sorpresas en inglés y en castellano. Y si queréis disfrutarlas en persona, ahora mismo realizamos talleres en Casa del Lector (Madrid) una vez al mes, y todas las semanas en nuestro espacio de Salamanca.  
    Muchísimas gracias por pensar en nosotras para tu blog.
¡Muchas gracias de nuevo a ti por esta entrevista y por acercar un poco más el inglés a los más peques de la casa!

4 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. Queda demostrada la realidad de una gran iniciativa y la extraordinaria labor que en Unpuntocurioso llevan a cabo Rebeca y Soraya en beneficio de esos pequeños gigantes. Un abrazo. (J. M. García Esteban, Manolo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Sí, efectivamente es una iniciativa genial!

      Eliminar
  2. Felicidades!! por la iniciativa me ha gustado mucho, mucho éxito a un punto curioso. Y gracias Spanglishpeque por la entrevista y mostrarnos el bilingüismo desde otra pespectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es bonito encontrarse iniciativas como estas y es un placer poder compartirlas con vosotros!

      Eliminar