jueves, 17 de agosto de 2017

Un café con... Alex PerDel

Hoy, en "Un café con", tenemos a Alex Perdel, padre de un peque de 20 meses al que está educando bilingüe español-inglés sin hablar él inglés de forma nativa.



Alex es además autor del blog Crecer en Inglés y del podcast Aventura Bilingüe y, recientemente, se ha lanzado a una nueva aventura: los cursos de bilingüismo en casa.


  • Alex, háblanos primero un poco de ti, para aquellos que todavía no te conozcan.
    Soy Alex nací en el 83 y vivo en mi ciudad natal Sevilla. En lo profesional he trabajado en áreas de contabilidad y de marketing online, mi mayor hobbie es la informática y la música (toco la guitarra eléctrica y el bajo) Me casé hace 3 años y tuvimos a nuestro hijo hace año y medio.
    Soy muy perseverante con lo que me propongo, siempre en continua formación y algo maniático con el orden jeje.
  • Antes de profundizar en tu nuevo proyecto, explícanos un poco en qué consisten tu blog y tu podcast Mi proyecto empieza el día que decidimos en casa que yo le hablaría en inglés a mi hijo. He de decir que nunca lo había hecho a diario y en mi trabajo poca falta me había hecho. Pero nos parecía algo muy especial y nos informamos sobre ello. Con mi nivel de inglés medio y muchas ganas empecé desde antes de que naciese a decirle cosas en inglés a la barriga. Descubrí un par de blogs que contaban su experiencia y eso me animó a hacer lo mismo. CrecerEnInglés.com comienza cómo un lugar donde contar mi experiencia, la manera en que empezaba a criar bilingüe y lo que iba aprendiendo con el día a día. Al cabo de dos meses de arrancar el blog comienzo a recibir emails, preguntas de otras familias y me doy cuenta que con texto me quedo corto. Nace así el podcast Aventura Bilingüe para transmitir de viva voz y de una manera más cercana. En el podcast podéis encontrar un poco de mi experiencia, resolución de dudas de los oyentes y recursos que nos ayuden a todos. Al poco empiezo a contactar con otras familias y expertos del bilingüismo en las aulas, científicos, docentes y el podcast se llena también de invitados y colaboradores.
  • Además de leer tu blog, yo personalmente escucho asiduamente tu podcast, y me gustan especialmente las entrevistas que haces, tanto a padres como a profesionales de diferentes áreas relacionadas con la educación, bilingüismo, neurociencia, etc. ¿Esperabas la repercusión que está teniendo?
    Si soy sincero he trabajado por tener una buena repercusión y ser un podcast de referencia para ayudar a más familias que estén o quieran criar bilingüe.
    Con esa idea cada vez preparo más cada episodio, abarcando más áreas y voy trayendo a invitados que creo tienen mucho que aportar. 
    Sin duda, mucha de la culpa de todo esto la tenéis vosotros los oyentes, que con vuestro feedback me orientáis hacia donde queréis que vaya el podcast. Surge así una sinergia al estar siempre en contacto con vosotros y aprender todos de todos.
  • En relación a tu nuevo proyecto: los cursos de bilingüismo en casa. Tienes el blog, el podcast, ¿por qué los cursos? Y ya no pregunto de donde sacas el tiempo, porque sinceramente me parece increíble! Los cursos nacen del desorden y la necesidad de ayudar a más familias a criar bilingüe. El blog tiene más de 200 artículos a la fecha y un episodio a la semana  del podcast, pero no hay un orden. Voy creando según temáticas, experiencias o sugerencias. Los cursos tienen un orden muy concreto, van por lecciones y con un orden para empezar a criar bilingüe desde antes de el bebé nazca , también para familias con hijos no bilingües que quieren potenciar el inglés en casa de manera natural. No es cuestión de tener tiempo, sino de saber aprovecharlo. Tengo todo ordenado por tareas, como por ejemplo responder a esta entrevista. Y toda tarea tiene un día y un hora en el calendario, luego solo hay que ser muy constante y cumplir claro ;)
  • ¿En qué consisten exactamente? ¿Cómo están estructurados Los cursos de bilingüismo en casa consisten en videotutoriales con ejemplos míos y de mi hijo, rutinas, juegos, canciones, libros y listados de vocabulario para no volvernos loco y tenerlo todo bien localizado en un mismo lugar. Cada curso trata una temática en concreto, por ejemplo sobre juegos para bebés de 0 a 1 año. El curso consta de 10 lecciones y cada lunes a las 20:20 sale una lección en la web hasta llegar a completar el curso y pasar al siguiente curso.
  • ¿Cuál es tu objetivo con estos cursos? Ayudar y fomentar el bilingüismo en casa de una manera natural, que sirva para todas aquellas familias que quieren emprender una aventura como la nuestra y tengan dudas o miedos por falta de apoyo o recursos. Por otra parte hay otro objetivo: aquellas familias que ya tienen hijos y no han empezado pero con la escolarización en centros bilingües quieren crear pequeñas rutinas y ambientes bilingües en casa para reforzar el idioma. También y esta la mejor parte: la difusión, no de los cursos, sino de esta filosofía de vida. En cuestión de muy poco tiempo, parece que está poniendo de moda el bilingüismo. Es algo muy beneficioso y que sin duda ayudará a que nuestros hijos tengan un mejor nivel de inglés sin presión por no considerarlo una asignatura sino una forma más de comunicación
  • En cuanto decides educar bilingüe en casa sin serlo, empiezas a descubrir un montón de recursos que te pueden ayudar: grupos de Facebook, cuentas de Twitter, blogs, podcasts, libros incluso... ¿Qué aportan estos cursos sobre todos los demás recursos que puedes encontrar en la red? Como decía antes, aportan un orden concreto por lecciones que ayuden a crear rutinas, el vocabulario necesario para ponerlas en práctica y  ejemplos reales. Creo más en la práctica que la teoría, puedo dar mil listados y decir que mi hijo me entiende en inglés, pero si eso no lo  ves todo queda en una suposición. De ahí que decidí grabarme con mi hijo para motivar a través del ejemplo y de cómo va entendiendo todo en inglés y realizar accione según sus meses. Los suscriptores también tiene a su disposición un formulario de contacto prioritario para resolver dudas. A futuro me planteo realizarlo también por Skype. Sobre otros recursos debo decir que en una de las primeras lecciones del curso se habla de de libros, webs y podcast que lo complementan y yo también utilizo.
  • Los lanzaste el día 1 de Julio. ¿Qué acogida están teniendo por ahora? El verano no es la mejor fecha para lanzar nada lo sabía, pero el podcast cumplía un año y así lo quise celebrar :) La acogida está siendo lenta en cuanto al número de suscriptores pero con una parte muy positiva, nadie que se haya apuntada se ha dado de baja hasta la fecha lo cual me dice que les gusta el contenido y están ahí para seguir aprendiendo más.
  • En este proyecto has querido contar con una serie de colaboradores. Cuéntanos un poco en qué consisten estas colaboraciones y porque has decidido incluirlas en los cursos. Las colaboraciones serán vídeos de otras familias criando bilingüe, de manera que no sólo sea mi ejemplo y el de mi hijo. Al final cuanto más natural sea todo y ayudemos a otras familias mejor.
  • ¿Cómo funciona la suscripción a los cursos? Bajo una suscripción recurrente de 10€ al mes con acceso a todos los cursos que ya estén en la web, a los que están en marcha y al formulario de contacto prioritario para cualquier duda.


¡Muchas gracias Alex por tu tiempo y sobre todo por la motivación y las ganas que transmites en esta aventura bilingüe!


Ha sido un placer responder a esta entrevista y no dudéis que seguiré mucho más tiempo por aquí transmitiendo esas ganas como bien dices.


Y aquí os dejo el enlace a los Cursos de Bilingüismo en Casa de Alex, por si queréis suscribiros.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho leerla, llena de ilusión, buen feeling. Buen trabajo Spanglispeque y Crecer en Inglés, habéis estado desde el principio.:)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.