miércoles, 2 de marzo de 2016

Recursos para enseñar inglés en casa




Los que nosotros utilizamos por ahora, que el peque tiene 15 meses, son estos.

Libros

Aquí distingo tres tipos. Los cuentos que le leemos por la noche, a la hora de dormir, los que uso con él para enseñarle cosas, y los audiolibros.

Cuentos para dormir

  • PEEPO!: este cuento nos lo regalaron cuando nació el niño, y fue el primero que le empecé  leer. Tengo que decir que me encanta. Es un cuento muy bonito, con unas ilustraciones y una presentación estupenda y sobre todo muy sencillo y muy rítmico. Perfecto para la hora de dormir 
  • A VERY HUNGRY CATERPILLAR: este cuento viene con un formato muy bonito y muy visual 
  • THE TIGER WHO CAME TO TEA: este cuento nos lo regalaron las pasadas Navidades, poco después de que nuestro hijo cumpliera el añito. Quizás sea un cuento para niños un poco mayores que el nuestro, pero se lo leo mucho, porque le gusta mucho decir GRRR cada vez que menciono al tigre o ve su imagen en el cuento.
  • GOOD NIGHT MOON: este cuento, junto con el de A Very Hungry Caterpillar, los compré hace poco. Good Night Moon me parece un cuento muy adecuado para la edad que tiene ahora el peque, y sobre todo para la hora de dormir
  • Y por último, le leo algunas Fairy Tales típicas, como The Three Pigs, Goldilocks o Jack and the Beanstalk. 
Todos estos cuentos los he ido comprando poco a poco desde que tiene aproximadamente 12 meses. Iré actualizando la lista a medida que el bichillo crezca y vaya ampliando la biblioteca de acuerdo a su edad.
En esta etapa me parece que lo más importante no es leerle muchos cuentos, sino una selección de ellos que repetimos a menudo, para que vaya asimilando sonidos y palabras. Por ejemplo, como os decía, cuando le leo The Tiger who came to tea, el va repitiendo a lo largo de la historia, cuando oigo que menciono al tigre: "GRRRRR", como harían los tigres :)

Cuentos para aprender

Además de los cuentos que le leo de noche, hay otra serie de cuentos que uso con el por las tardes para ir aprendiendo palabras y sonidos.
 Ahora mismo le gusta mucho uno que nos regalaron, que aunque no es un libro para niños ingleses, sino para niños españoles que quieren aprender inglés, está muy bien porque es muy visual. Es El gran libro de las palabras en inglés de Circulo/Imaginarium. Al peque le encanta pasar las págians y señalar objetos para que le digas su nombre. También lo uso para decirle yo nombres de objetos que aparecen y que él los busque y me los señale.He visto alguno similar, ya sólo en inglés, que a lo mejor me animo en breve a probar.
En esta línea, acabo de comprar dos libros más. Uno para aprender los colores (My First Colours) y otro para aprender las formas (My First Shapes) de Award My First Books. Ya os contaré qué tal funcionan. 

Audiolibros

Para suplir un poco el problema de mi acento, intento ponerle de vez en cuando audiolibros, para que escuche los mismos cuentos que yo le leo, pero con una pronunciación inglesa.
Muchos cuentos que compras traen un CD donde se puede escuchar el cuento, y también existen audiolibros que recopilan varios.
Uno que a mí me gusta mucho, porque trae un montón de cuentos muy breves, es Fairy Tales kid Stories & Fun, de Smiley Storytellers. Hay varios volúmenes. Nosotros por ahora tenemos el volúmen uno, porque se lo regaló su tío por su cumple. El problema que tiene este CD es que no viene acompañado con una transcripción de las lyrics, por lo que hay que hacer un mayor esfuerzo para entenderlo nosotros bien y poder así explicárselo al peque cuando empiece a preguntar (por suerte yo todavía no estoy en esa fase).
Otro que compré en Imaginarium, que también está bien aunque tiene pocos cuentos, es Fist Stories CD. Este tiene la ventaja de que sí trae un libro con la trasncripción de los cuentos. Yo uso mucho el libro para leerle también los cuentos por las noches. 

Música

Entramos en el mundo de ls Nursery Rhymes y Lullabies
Aquí he descubierto que existe un mundo de canciones infantiles de las que, por supuesto, yo no tenía ni idea.
A lo largo de estos meses, he comprado estos CDs de música:
  • WHEELS ON THE BUS, de la BBC: este es de los mejores CDs de canciones infantiles que he encontrado por el momento. Canciones muy sencillas, muy rítmicas y que al niño le gustan mucho. Incluso se pone a bailar alguna!
  • BABY'S NURSERY RHYMES de CyP Ltd.: estos son 3 CDs que compré en un pack en Imaginarium. Me decepcionó un poco, porque las canciones las cantan de forma un poco melódica. De los tres, el mejor es el volumen 1. Los otros dos los usamos para ponérselos de noche, cuando se queda dormido en la cuna.
En relación a la música, por ahora me limitaba a ponerle de fondo las canciones. A partir de ahora voy a intentar memorizar alguna de ellas, y buscar vídeos para ver la mímica asociada, para poder cantarla y escenificarla con el peque. Esta parte es la que me va a costar un poco más, porque a mí lo de cantar no se me da nada bien, pero bueno, todo sea por la causa!!!! :)
 
Para esto último  acabo de comprar un libro con lyrics de un montón de cancioens infantiles, para poder entenderlas yo mejor e ir aprendiéndolas poco a poco. El que he comprado es Ladybird, Favourite Nursery Rhymes, porque es el que he econtrado con una mayor recopilación de canciones. Tiene el problema de que el libro no tiene un formato adecuado para que la fierecilla pase el las páginas y juegue con él, pero para eso ya cmoprarle alguno más adelante, cuando empiece a hablar y a cantar conmigo.

Juguetes

No nos gustan mucho los juguetes que hablan, porque nos parece que el niño desarolla más sus habilidades, capacidades e imaginación con otro tipo de juguetes.
Sin embargo, para poder potenciar el inglés, usamos los dos tipos.
En la cateogría de los que hablan, por ahora le hemos comprado sólo uno: VTech Baby Feed me Dino. Es un dinosaurio al que le das de comer unas fichas de colores con unas imagenes de alimentos (yellow banana, white mushroom, etc.). Cuando traga una ficha, repite su nombre. Además tiene botones para enseñarle los números y las formas. ¡Le encanta!
Por otro lado, usamos jugutes tradicionales para enseñarle palabras
Por ejemplo tenemos un puzzle con figuritas de animales que hay que encajar en su sitio. Yo lo uso mucho para que aprenda los nombres de los animales. Le digo que busque un animal y me lo dé, o que lo ponga en su sitio en el puzzle, o le pregunto qué ruido hace cada animal.
Con el típico cono al que le metes aros de colores y las pelotas de colores de los parques de bolas estamos intentando aprender los colores. Le pido que me de un aro de un color determinado para ponerlo en el cono, o que me tire una bola de un color concreto. En esto todavía estamos trabajando, porque por ahora no termina de funcionar, pero poco a poco...
También le regalaron las típicas alfombrasde actividades que son como piezas de un puzzle y números que se pueden sacar, como esta. A él le gusta sobre todo separar las piezas de laalfombra y coger lo números (ya desde que nació es más de desmontar que de montar), así que yo le voy pidiendo que me traiga algunos números. Por ahora estamos trabajando el ocho, que es el que más le gusta....  También es algo con lo que estamos empezando, y que va poco a poco.

Tele

La tele, como os he comentado, todavía no se la hemos introducido. pero ya os contaré en cuanto lo vayamos haciendo. No queremos que vea mucho la tele, nos gusta más que juegue, salga a la calle e interactúe, pero sí queremos usarla de forma controlada, sólo cinco o diez minutos al día, para potenciar el inglés. En cuanto empecemos ya os iré contando.

Podcast

Nosotros ya usábamos los podcast antes de que naciera el niño para poder escucharlos mientras corríamos. Con el niño, se me ocurrió buscar a ver si había algo adpatado para él, y encontré unos que me gustan mucho. Son unos de BBC School Radio que se llaman Listen and Play. Son podcast de unos 15 minutos, donde cantan una canción y leen un cuento. Son muy sencillos de entender e interactuan con los niños haciéndoles algunas preguntas. Aunque esta parte todavía no la uso con el peque, si se los pongo de fondo de vez en cuando para que los vaya escuchando. Tienen la ventaja de que los llevas en el móvil haya donde vayas.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia!
    Quería añadir a los podcast uno también de la BBC Playtime, a mi hijo le encanta!
    Mi niño tiene 3 años y yo llevo hablándole en inglés desde que cumplió 2, hasta entonces solo le ponía música y podcast en inglés y también le cantaba muchísimo. Claro está no soy nativa, mi nivel de esta cerca del C1 yseguimos aprendiendo y practicando juntos jeje.
    Se hace difícil a veces y otras compensa muchísimo, por eso se agradece poder leer otras experiencias parecidas.
    Un saludo, te seguiré leyendo;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Isabel! Ya me he suscrito a ese podcast. A ver si le gusta al peque! Ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  3. Bedtime stories es un momento genial para acercarte a tu niño y disfrutar del inglés, gracias por un post lleno de buenas ideas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.