jueves, 3 de marzo de 2016

Dudas y dificultades en la educación bilingüe

Este es un proyecto que tiene sus partes bonitas, pero también sus partes difíciles.


Para mí, una de las partes más complicadas es que te sientes un poco solo. La gente de tu entorno no suele entender el por qué haces esto, y si ya es dificil que lo entiendan, más dificil es todavía que se involucren. Lo segundo para mí es menos importante, pero lo primero a veces si es un poco frustrante, porque al final se trata de un proyecto al que le dedicas mucho tiempo, esfuerzo y ganas. Sin embargo, creo que tienes que aprender que da igual. Está claro que tienes que contar con el apoyo de tu pareja, porque es un proyecto de familia, y sin ese apoyo sí que sería totalmente imposible llevar esto a cabo, pero con eso tiene que ser suficiente.
Otra dificultad que yo he tenido, es la vergüenza. A mí personalmente me cuesta hablar con el peque en inglés delante de otras personas. En parte está relacionado con lo anterior, supongo. Esto poco a poco me estoy forzando a superarlo. Ya hablo con él no sólo cuando estamos a solas, sino también cuando estamos con familia. Mi propósito es pasar a hacerlo en todas las ocasiones. Ya os contaré como me va....
Tampoco es fácil crear un entorno british para el niño. Con trabajo, como ya os conté en otros posts, se puede resolver la parte de conseguir cuentos, canciones, y otro  material en inglés. Además ahora es fácil poner la tele en inglés, o buscar vídeos en Internet para ponerle al niño. Sin embargo, si quieres ir un poco más allá, la cosa se complica. Por ejemplo, en donde yo vivo no es fácil encontrar familias inglesas con niños que puedan ser amigos de tu hijo, o actividades como teatro, obradores y deportes en inglés.
Y por último ahora mismo está sucdiendo algo que no sé como evolucioanrá. El peque está empezando a decir sus primeras palabras, pero lo hace en español. Solo dice mamá, abuelo, agua, y alguna otra cosa más, pero esas pocas palabras las dice en español. Quiero creer que eso se debe a que tiene mucho más contacto con ese idioma, y que poco a poco irá introduciendo palabras en inglés a su limitado vocabulario. Para saber esto, no toca otra que esperar...
Como ya os dije en alguna ocasión, se trata de un proyecto lento, donde los logros se van viendo muy poco a poco, por lo que al princpio las dudas de si lo estamos haciendo bien, de si va a ser efectivo, son muchas, pero supongo que con el tiempo se irán disipando.

1 comentario:

  1. Animo! Entiendo perfectamente por lo que estas pasando, a mi también me pasa y la parte frustrante cuando te has esforzado en que hable un idioma y de repente habla el otro. Me paso con que mi hijo empezó hablar en ingles al principio pues viviendo en estados unidos era lógico, pero no se me hacia lógico cuando también le dedicaba mucho tiempo al español. Pero ten paciencia poco a poco comenzara con las palabras en ingles, pues al final es mas facil el ingles palabras mas cortas dog que perro, cat que gato, apple que manzana.
    En fin todos pasamos por lo mismo, solo no hay que bajar la guardia.
    Saludos
    Minerva
    FB/totsplaytime
    FB/retobilingue

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.