martes, 9 de junio de 2020

Aplicaciones en inglés para niños


Durante esta temporada, en la que los niños no tienen cole y pasan mucho tiempo sin salir, hemos introducido alguna aplicación para acompañar su aprendizaje desde casa. Yo no soy muy fan de utilizar pantallas con los niños, pero sí creo que la tecnología forma parte de nuestro día a día, que formará parte del suyo, y que utilizada con perspectiva puede aportar muchas cosas.

Así que durante estos meses hemos estado probando algunas aplicaciones, con el mayor (5 años) y con el mediano (3 años).

Hoy os voy a hablar de las aplicaciones que hemos probado, de mi opinión sobre ellas y de como han respondido los niños al utilizarlas.

¿Qué aplicaciones hemos probado?

Smartick

Esta aplicación diseñada para que los peques aprendan matemáticas de forma autónoma, a través de sesiones de 15 minutos diarias. Las actividades que plantea se van adaptando al niño, y le ayuda a reforzar su cálculo mental, incrementa su compresión de las matemáticas, y todo ello a través de divertidos ejercicios. 
En casa la probaron el mayor (5 años) y el mediano (3 años) y a los dos les gustó mucho. A mi me pareció que está muy bien diseñada y orientada a que los niños aprendan matemáticas de forma natural, a través de la compresión de las mismas y no de la memorización. Me gustó especialmente como funcionó con el mediano. 
La probamos durante los 15 días de prueba que ofrecen en su web, y luego pensamos incluso en suscribirnos, pero la mensualidad era algo excesiva para nosotros. 
Y por supuesto, la puedes configurar para que todos los ejercicios tengan el audio en inglés. 

Pupitre de Santillana


Esta la probamos porque el mayor trabaja con la editorial Santillana en el colegio. Es gratuita y puedes descargarte ejercicios de diferentes temáticas. 
Me pareció muy sencilla, no muy intuitiva, y más orientada a niños a partir de 5 años y no a los más peques de la casa. 
Aunque las actividades están en español, en la librería podéis encontrar cuadernos en inglés, orientados a trabajar la ropa, la casa, la escuela, etc. 

Khan Academy

Esta aplicación es la que estamos utilizando ahora. Se trata de una aplicación orientada a niños de entre 2 y 5 años en la que creas el perfil del niño, eligiendo su edad (puedes jugar con este factor para determinar un poco el nivel de dificultad de las actividades). Es una aplicación muy colorida y visual, con 5 personajes que van guiando a los niños a través de actividades, historias y canciones. 
Nosotros la utilizamos en inglés, pero puedes configurarla en otros idiomas. Está diseñada para que los niños puedan realizar las actividades de forma independiente, sin ayuda del adulto. Y todos los ejercicios se basan en un enfoque holístico, que incluye lectoescritura temprana, lenguaje, y matemáticas, además de trabajar las habilidades sociales y emocionales de los peques. 
Algo que no me gusta de esta aplicación es que tiene un sistema de recompensas, de forma que le van dando al niño diferentes accesorios que pueden coleccionar a medida que van completando las actividades. 

Otras aplicaciones

Otras aplicaciones que me han recomendado y a las que he echado un vistazo pero no he probado con los peques, son estas

IXL

En esta web puedes encontrar multitud de ejercicios por temáticas y edades. No la hemos utilizado porque requiere suscripción (de pago) y el formato no me parece atractivo para los niños, ni está diseñado para que tengan autonomía en su uso (por lo menos no con las edades de mis hijos), lo que para mi es algo fundamental. 

Teach your monster to read


De esta aplicación podéis encontrar un post muy completo en el blog de Amy, Our ML Home. 
Se trata de una aplicación orientada a introducir la lectoescritura en casa. Y lo hace a través de un pequeño monstruo que viaja por el espacio, resolviendo puzles, identificando tricky words o realizando diversos ejercicios como leer frases cortas. Es una aplicación de pago, pero con un precio de 3,49 €.
Todavía no he tenido ocasión de probarla porque no quiero agobiar a los niños con varias aplicaciones a la vez, y la que estamos utilizando ahora les gusta y está funcionando bien en casa. Esta seguramente la introduzca un poco más adelante, cuando el mediano empiece con la lectoescritura. 

¿Cómo las usamos?

  • Nosotros limitamos el tiempo de uso diario a 15 minutos. Smartick lo hacía de forma automática, pero para el resto de actividades me gusta el truco que explica Amy de Our ML Home, que consiste en poner el temporizador de la tablet a 15 minutos.
  • Los niños utilizan las aplicaciones de forma autónoma. Aunque nosotros estemos por ahí, el mayor hace las actividades él sólo, sin apoyo por nuestra parte, y el mediano lo hace con apoyo del mayor. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.