lunes, 9 de enero de 2017

Propósitos de año nuevo para padres educando bilingüe

Un año que acaba, otro que comienza.... y aunque ya han pasado unos días desde que empezó el 2017, entre vacaciones y fiestas me ha sido complicado actualizar el blog, y no quiero dejar de escribir aunque sea un breve post de arranque de este 2017.

Lo primero de todo, aquí  os dejo nuestra particular felicitación de año nuevo!

Por otro lado, me gustaría hacer un poco de balance en relación a esta aventura bilingüe que estamos viviendo en casa. Ha sido sin duda un año lleno de retos y de avances. Hablar con el peque cada día en inglés, sentirme cada vez más cómoda hablando con él sólo en inglés, ver como a lo largo del año ha empezado a entender todo lo que le digo y ha empezado a hablar tanto en inglés como en español... todo esto me llena de alegría y satisfacción, y me anima a seguir cada día con nuestro pequeño proyecto bilingüe. 

Y por último, y aunque yo no soy una persona que suela marcarse propósitos de año nuevo, si quiero compartir una pequeña lista que he hecho en relación a esta aventura bilingüe:

  1. En primer lugar, no desistir. Seguir adelante día a día, a pesar de que haya momentos en los que parece que todo esté en nuestra contra. La gente de tu entorno no siempre te apoya, el niño decide responderte en español en vez de en inglés, los recursos que tenemos a nuestro alcance no son todos los que nos gustaría, llegamos a casa cansados del trabajo y todo nos parece un esfuerzo...
  2. Intentar centrarme en los avances. A pesar de que hay días duros, incluso épocas complicadas, creo que es importante tener presentes los avances que hemos logrado en este tiempo. El peque es capaz de entender sin problemas el inglés y el castellano y tiene un amplio vocabulario en ambas lenguas. 
  3. Seguir actualizando el blog. Empecé este blog con varios motivos, y todos ellos se han visto reforzados con el paso del tiempo. Me permite ir documentando los avances, los problemas y las soluciones, he conseguido contactar con otra gente en la misma situación que nosotros, y me ayuda a mantenerme motivada en esta aventura bilingüe. Por eso, pretendo seguir publicando todo lo que pueda durante este nuevo año que empieza. 
  4. Aumentar la exposición del peque al inglés. Intentar leerle más, ponerle más canciones, llevarle a más cuentacuentos en inglés, e incluso intentar complementar esto con algún campamento en inglés, au-pair en verano, skype con amigos ingleses, etc. 
  5. Mejorar mi inglés. Intentar cada día mejorar mi inglés. Aprender nuevo vocabulario que el peque me reclama, mejorar mi compresión y mi pronunciación, .... Poco a poco, pero sin dejarlo de lado, para ir avanzando todo lo que pueda mientras el peque es pequeño y poder adelantarme así a sus necesidades lingüísticas. 
  6. Y por último, pero no menos importante, seguir disfrutando y divirtiéndome con este proyecto. El día en que hablarle en inglés al peque se convierta en algo con lo que no me lo pase bien, con lo que no aprendamos juntos, en algo que haga por obligación, ese día puede que me replantee ciertas cosas. 

Y vosotros, ¿tenéis vuestra propia lista de propósitos? ¿Cuál es?

1 comentario:

  1. Mi propósito para este año nuevo respecto a los idiomas es, a nivel familiar, que mi hijo se siga sintiendo feliz hablando con nosotros en inglés y, a nivel profesional, dar seguridad a los niños de la academia para que comunicarse en inglés sea "pan comido" para ellos.

    Creo que estas son dos claves para el éxito, por eso no pido más para este año.

    Suerte a todos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.