jueves, 15 de septiembre de 2016

Como enseñar vocabulario y frases en inglés a los niños

Uno de los temas sobre los que estoy intentando informarme ahora mismo es saber qué palabras son las adecuadas para enseñarle a un niño de 1 a 3 años, y como enseñarle a formar sus primeras frases.

Nosotros aprendemos el idioma de forma natural, de nuestro entorno, y realmente ese entorno no suele preocuparse de utilizar un método para enseñárnoslo. Sin embargo yo creo que, al estar enseñándole una lengua minoritaria, que recibe básicamente a través de mí, es interesante informarme lo más posible e intentar aplicar algún método didáctico para que este aprendizaje sea lo más eficaz posible.

En relación a esto, recientemente me recomendaron un par de artículos de una página web donde explican como enseñarles vocabulario a niños entre 0 y 3 años.

Son artículos de la web Teach me to talk, escrita por Laura Mize especializada en tratar niños de uno a tres años con retrasos y problemas con el habla. Su web está orientada a ayudar a padres y profesionales a enseñar a los niños a entender y usar el lenguaje.

Os dejó aquí las referencias, por si les queréis echar un vistazo, porque a mí personalmente me parecieron muy interesantes, y os resumo un poco lo que cuentan.

Sus primeras palabras

En este artículo te resume como empezar a ampliar el vocabulario de tus hijos cuando empiezan a decir sus primeras palabras. Es necesario enseñarles verbos, preposiciones y adjetivos y adverbios antes de que puedan empezar a decir sus primeras frases.

Nos divide las palabras a enseñarles en diferentes categorías:

  • Palabras de función social
  • Verbos
  • Preposiciones
  • Adjetivos y adverbios
  • Pronombres
  • Nombres
En el artículo podéis encontrar el listado completo. 
En mi caso el peque ya dice palabras de las diferentes categorías, y aunque todavía no dice todas estas palabras, si que las entiende y dice aproximadamente un 50 %, además de decir otras palabras que no están en esta lista. 

Como enseñar a los peques a decir sus primeras frases

En este artículo nos explican una serie de puntos que tenemos que tener en cuenta para saber si el niño está preparado para empezar a decir frases:
  1. Antes de empezar a trabajar con combinaciones de dos palabras, el niño debe ser capaz de decir al menos 35 palabras por su cuenta (sin contar las que dice por repetición) en sus rutinas diarias
    • Algunos niños imitan frases antes de tener este vocabulario, pero es porque aprenden la frase como una unidad
    • Para poder saber si tu hijo tiene este vocabulario, apunta durante un par de días las palabras que dice por su cuenta (sin contar las que dice por repetición)
  2. El niño necesita tener una variedad de palabras en su vocabulario, pertenecientes a diferentes categorías, antes de poder combinarlas para formas frases
    • La mayor parte del vocabulario que primero aprenden los niños son sustantivos. Es necesario que cuenten con palabras del resto de categorías indicadas arriba para poder dar el paso y empezar a decir frases
  3. El niño debe ser capaz de repetir secuencias de dos sílabas
    • Muchas veces los niños empiezan diciendo palabras reduciéndolas a una única sílaba (como ma para mama)
  4. El niño debe ser capaz de utilizar diferentes estructuras silábicas
    • Existen palabras con diferentes estructuras silábicas. Por ejemplo, mama es CVCV (C - consonante, V, vocal), hot es CVC. El niño debe ser capaz de usar más de dos estructuras silábicas para poder decir frases diferentes. Debes analizar los patrones que suele utilizar tu hijo, y si todas las palabras siguen los mismos, introducir palabras con nuevos patrones.
  5. El niño necesitas escuchar diferentes combinaciones de frases de dos palabras antes de poder empezar a repetirlas
    • Es importante que a lo largo del día el niño escuche frases de dos palabras para que pueda empezar a repetirlas. Por ejemplo your shoe, all done, red book, ... Debes ir variando los modelos de frases. Si por ejemplo el dice car, tú dile red car
  6. El niño debe ser capaz de imitar frases de dos palabras antes de empezar a crear frases propias 
    • Debes decirle frases de dos palabras que el niño aprenda a repetir, antes de que él pueda formar sus propias frases. Por ejemplo all done, more milk, ...
  7. Algunos niños necesitan un paso intermedio cuando hacen el salto de decir palabras a decir frases de dos palabras.
    • Para ello puedes utilizar por ejemplo la repetición. Utiliza las palabras con un patrón repetitivo, como up, up, up o walk, walk, walk
  8. Aprovecha el discurso automático 
    • Cuando escuchas algo muchas veces, tu cerebro lo reconoce y predice lo que viene a continuación. Esto puede utilizarse con los niños. Esto puede hacerse por ejemplo con canciones. Le dices row, row, row y esperas a que sea él el que diga boat. Es importante elegir una palabra adecuada a la edad del niño para que sea más efectivo. También puedes usar frases típicas como ready, steady...  y esperar a qué él sea el que diga go
  9. Enséñale frases como una unidad si el niño tiene problemas para empezar a decir frases
    • Si el niño tiene problemas a la hora de empezar a decir frases, puedes enseñarle frases para que las aprenda como una unidad. Por ejemplo I did it, All done, ...
  10. Presta atención a si el niño dice frases de forma espontánea e intenta que las repita en situaciones similares
    • Si el niño empieza a decir solo alguna frase, presta atención para intentar que la vuelva a repetir, intentando por ejemplo que vuelvan a darse situaciones donde pueda surgir esa frase. 
  11. Utiliza frases con patrones.
    • Utiliza frases simples que empiecen siempre igual para que el niño sólo tenga que cambiar la palabra final. Por ejemplo I like, I see a, Give me... Antes de empezar con estas frases de 3 o 4 palabras es mejor esperas a que tu hijo sea capaz de decir múltiples frases de 2 palabras.
En mi caso en concreto, esta es la situación ahora mismo: 
  • el peque ya tiene un vocabulario superior a 35 palabras (me pasé un par de días anotando las que decía, para poder comprobarlo, y la verdad es que me sorprendió bastante el resultado). 
  • en este vocabulario hay palabras de todas las categorías necesarias para empezar a formar frases. 
  • utiliza múltiples estructuras silábicas
  • intento que escuche frases sencillas de dos palabras a lo largo del día. Ya es capaz de imitar frases de dos palabras como all done, how are you, clean up, ... 
  • usamos mucho el recurso del discurso automático, sobre todo con canciones y cuentos. En este sentido, ya es capaz de completar frases de canciones, e incluso lo hace también con alguno de los cuentos que más le leo. 
  • ya dice él solo y de forma espontánea alguna que otra frase. 
Y en ese punto estamos. Todavía no dice muchas frases, pero esta empezando a hacerlo y estamos trabajando en ello para intentar que cada vez sean más.

Un punto importante que hay que tener en cuenta es que los artículos a los que hago referencia no están orientados a niños bilingües. En el caso de mi hijo por ejemplo su vocabulario es mucho más amplio si tenemos en cuenta que utiliza palabras en ambos idiomas, y además, como todavía mezcla, está empezando incluso a formar frases en las que una palabra está en español y otra en inglés.

1 comentario:

  1. I love it! Thanks for sharing such a usefull list. Congratulations for your kid! Well done mommy! SRM

    ResponderEliminar