viernes, 1 de julio de 2016

Cómo enseñar inglés en casa a nuestros hijos

enseñar inglés en casa

¿Es posible enseñar inglés a nuestros hijos en casa?

Puede que no nos planteemos educar a nuestros hijos de forma bilingüe, por múltiples motivos. Pero puede que lo que sí pretendamos es que aprendan inglés desde pequeños.

En este post os doy algunas ideas y consejos para poder enseñarles en casa, y como complementar esto con formación fuera de casa.

Crear rutinas en inglés

A los niños les funcionan las rutinas. Les establecemos horarios y rutinas para dormir y comer, ¿y por qué no hacerlo para el inglés? Lo ideal es establecer momentos del día o circunstancias en las que les hablemos en inglés, para que los peques asocien el momento con ese idioma, y lo acepten de forma natural.

Si ahora les hablamos en ingles, luego cambiamos al español, mañana lo hacemos en otro momento,etc. corremos el riesgo de que los niños rechacen el idioma.
Sin embargo, si por ejemplo siempre que vamos en coche hablamos en inglés, o a la hora del baño sólo hablamos en inglés, o lo hacemos los fines de semana a la hora de la comida, los niños asociaran determinada situación con el inglés, y lo integrarán en su día a día como una rutina más, exactamente igual que comer, dormir, o lavarse los dientes.

Leer en inglés

Uno de mis momentos favoritos con el peque es la hora del cuento. Justo antes de dormir, en su habitación, sentados en la mecedora y mientras le doy el biberón, le leo unos cuentos en inglés.
Es un momento perfecto para aprovechar e introducir el idioma, leyéndole los cuentos en inglés en lugar de hacerlo en español. Y es importante leerles nosotros, no sólo que lean ellos. Escucharnos a nosotros leerles en voz alta en inglés les ayudará a aprender vocabulario, pero también pronunciación y entonación. En la sección de cuentos del blog podéis encontrar algunos de los que yo uso con el peque.

Canciones en inglés

Ponedles canciones en inglés. Como música de fondo cuando juegan, en momentos en los que nos sentemos a cantar y escenificar las canciones con ellos, en el coche.... Las canciones para niños en inglés son muy rítmicas y son perfectas para que los niños aprendan vocabulario y fonética en inglés. Podéis encontrar algunas en nuestro canal de YouTube.

La tele en inglés

En relación a la tele es importante tener en cuenta varias cosas.

En primer lugar, no es la panacea. He oído mucho eso de "mi hijo ve la tele en inglés y con eso ya le llega". Maticemos esto en un poco.

La tele es un recurso más, sobre todo porque los niños ven la tele, así que pongámosla en inglés, para que aprovechen y escuchen el idioma, aprendan vocabulario, relacionen conceptos, etc. Esto es importante, y además es fundamental ser constantes. Es decir, la tele siempre en inglés. Desde pequeños, y sin cambiarla nunca al español. De esta forma, una vez más, crearemos rutinas.El niño relacionará tele con inglés, y lo verá natural. Si le vamos mezclando, puede suceder que llegado un momento no nos la acepten en inglés y quieran que se la cambiemos al español.

Sin embargo, la tele no es el mejor método para aprender el idioma. ¿Por qué? Porque es pasiva. El niño escucha, pero no interactúa. Nos sirve por lo tanto como refuerzo al resto de métodos, pero no es un sustituto de los mismos.

De hecho, en mi caso, todavía no hemos introducido la tele en casa. Está claro que llegará un momento en que lo hagamos, y que en ese momento será en inglés, pero siempre muy limitado en tiempos, horarios y contenidos y sólo como complemento al resto de métodos.

Otros recursos

El aprendizaje del inglés en casa se puede incrementar con una serie de recursos fuera para aumentar la exposición de los niños al idioma.

Algunas ideas pueden ser las siguientes

Au Pair

Traer una au pair a casa no es algo trivial. Tenemos que tener una habitación para ella y la alojamos en nuestra casa, con lo incómodo que esto nos pueda resultar. Pero tiene sus ventajas. Los niños pasarán tiempo con una persona que les habla el idioma durante unas horas al día, y que además es nativa. Te puede ayudar también a cubrir horas en las que necesitas soporte con la logística de los peques, sobre todo si trabajas fuera de casa: te los puede recoger del cole, llevar a las actividades, darles la merienda y jugar con ellos hasta que tú llegues a casa.

Puede que no te plantees traer una au pair todo el año, ¿pero por qué no uno o dos meses durante el verano, cuando no tienen cole y si trabajamos nos suele resultar difícil encontrar la forma de cubrir esas horas?

En relación a este tema, escribí un post hace un tiempo, porque nosotros estuvimos buscando au pair para este verano. Podéis verlo aquí. En él explicaba donde podéis buscar au pair y como funciona el proceso. Al final hemos encontrado una chica de Canadá que vendrá a pasar un mes con nosotros. Ya os contaré más en detalle qué tal resulta la experiencia.  La verdad es que estoy muy ilusionada con este tema, porque creo que va a ser muy productiva para el peque.

Clases de inglés

¿Cuándo? Pues cuanto antes mejor. Podéis enviarlo a una academia,o incluso traer a un profesor a casa para que juegue con él un rato en inglés. Esta última opción para mí es la mejor si el niño todavía es muy pequeño.

Cuentacuentos en inglés

En muchas bibliotecas o academias se organizan cuentancuentos en inglés. Buscad por vuestra zona, y seguro que encontraréis alguno.

Actividades en inglés 

Y también podéis encontrar academias o asociaciones que organizan actividades en inglés. Clases de cocina, talleres de música, manualidades, etc. Escribí un post hace tiempo haciendo referencia a este tipo de actividades.


En resumen, y aunque puede que el post haya quedado un poco largo, lo que os quiero transmitir es que con poco, podemos hacer mucho. Cuentos, canciones y tele, y establecer ciertas situaciones en las que les hablemos en inglés a los peques. Y a esto si es posible añadirle unas clases con un profesor, o mandar a los niños a alguna actividad en inglés. Y sobre todo, recuerda: leer, leer y leer. En mi opinión, es lo que mejor funciona.

Sólo con eso yo creo que vais a ver un gran avance. ¡Ya me contaréis!

Y por supuesto, si queréis algún consejo sobre cuentos para comprarles a los peques, donde conseguir todo tipo de recursos, etc. sólo tenéis que preguntarme!

3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos :)

    Ya nos contarás cómo ha ido la experiencia con la au pair, seguro que os cundirá un montón y será muy interesante.

    Un saludo,
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva! La verdad es que me hace mucha ilusión porque creo que al peque le va a venir genial! Ya os contaré!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el post. Los papás necesitamos de apoyo extra para exponer a nuestros hijos al inglés en este caso. Y cuando veamos la tele con ellos, o un vídeo en youtube es bueno también que nos sentemos un rato con ellos, porque así también aprendemos y compartimos con ellos el inglés.No dudo que los que estamos en esta bilingual journey lo hacemos alguna vez :) Buen trabajo!

    ResponderEliminar