jueves, 9 de junio de 2016

Podcast para los padres


bilingual podcastsHace años que soy bastante aficionada a los podcasts. Me parecen un recurso muy práctico y  útil para aprender algo aprovechando tiempos muertos ya que, al descargarlos, puedes escucharlos cuando y donde quieras. Yo, por ejemplo, los suelo escuchar cuando voy a correr, aunque también para aprovechar los viajes en coche o cuando salgo en bici, por ejemplo.

Desde que empecé con esta aventura bilingüe, todos los que escucho están relacionados con el inglés y con el bilingüismo. Básicamente, podría clasificarlos en tres tipos:

  •  Podcasts orientados a padres que están criando de forma bilingüe a sus hijos
  • Podcasts para mejorar mi inglés
  • Podcasts con cuentos y canciones para el peque
En este post me voy a centrar en los primeros y dejaré el resto para otro día.  Seguro que existen un montón, pero hay dos en concreto que yo escucho mucho y que me son muy útiles para quedarme con algún consejo práctico de cómo criar hijos bilingües. Son estos:

Bilingual Avenue

Este podcast es de Mariana du Bosq. Mariana nació en Caracas, y durante su infancia habló únicamente español, hasta que se mudó a Estados Unidos. Es madre de dos niños, y utilizan el método OPOL (One Parent One Language) para criarlos de forma bilingüe. Ella les habla en español y el padre en inglés.

En general son entrevistas a otros padres bilingües, aunque también tiene algún podcast con reflexiones de Mariana, o consejos de expertos en idiomas.

Cuenta con un blog y una comunidad para guiar y ayudar a padres bilingües, aunque yo únicamente utilizo los podcast.


Bilingual Kids Rock

Olena Centeno es la creadora de Bilingual Kids Rock. Es una ucraniana que vive en Estados Unidos y cría a sus cuatro hijos de forma trilingüe: en inglés, ruso y ucraniano. Ella habla principalmente ruso y ucraniano con sus hijos, y su marido lo hace en inglés.

Los podcast de Bilingual Kids Rock Olena son entrevistas a otros padres que crían de forma bilingüe a sus hijos, así como consejos basadas en su propia experiencia. Son un poco más largos que los de Mariana, pero a mí me parecen muy útiles.

En el podcast 121 de Bilingual Avenue podéis encontrar una entrevista muy interesante que Mariana le hace a Olena, donde esta explica su método trilingüe.


El escuchar otras experiencias ayuda bastante porque normalmente estas familias ya han pasado por fases a las que tú todavía no has llegado, y han superado problemas y dificultades a los que tú tendrás que enfrentarte. Así que siempre te sirve para quedarte con algún consejo, o para aprender como abordar determinadas situaciones.

2 comentarios:

  1. Mira que escucho podcast a lo largo de la semana, estoy suscrito a varios, y estos dos los escucho alguna que otra vez, lo que pasa que para podcast en inglés necesito tiempo y hacerlo bien, sino es ruido de fondo que no pillo nada xD.

    Cada vez están más de moda ^^

    ResponderEliminar
  2. Alex, yo esos dos en concreto los encuentro muy interesantes. Escúchalos si tienes un rato y ya me cuentas!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.