martes, 7 de mayo de 2019

Inglés en casa: Dealing with emotions


Qué importante es que los peques aprendan a identificar las emociones (identify emotions), saber cómo se sienten (how they feel) en cada momento y como gestionarlas (deal with emotions), para poder mantenerlas bajo control (to keep an emotion at bay).


Las emociones


Hay muchas emociones y todas son importantes: desde la felicidad (joy/hapiness), el miedo (fear), la tristeza (sadness), los celos (jealousy), la vergüenza (shame), la envidia (envy) o la sorpresa (surprise), entre otras. 

Algunas de estas emociones son positivas (positive) y te hacen sentir bien (they make you feel good), y otras son negativas (negative) y te hacen sentir mal (they make you feel bad). Pero todas son útiles (useful) y necesarias (necessary). Algunas, como la sorpresa, pueden ser incluso positivas o negativas (a pleasant surprise or an unpleasant surprise)

Cada vez que nos enfrentamos a una situación (situation), la interpretamos (interpret), sentimos una emoción (emotion) y en consecuencia de ello tenemos un comportamiento (behavior)

Cuando una emoción nos embarga (an emotion takes over) nos hace sentir de determinada manera: la felicidad nos hace sentir felices (to feel happy), la tristeza tristes (sad), el miedo asustados (scared) o la sorpresa sorprendidos (suprised). Estos son los sentimientos (feelings).

Cómo reaccionamos


Diferentes emociones provocan diferentes reacciones físicas en nuestro cuerpo: desde ponerse pálido (turning pale), que se te acelere el corazón (faster heartbeat), temblar (trembling), sudar (sweating), que se te pongan los pelos de punta (hair standing on end), suspirar (sighing), tartamudear (stuttering), ponerte rojo (brushing), llorar (crying), que te tiemblen las piernas (legs that don't stay still) o  que te duela el estómago (stomachache).

  • Joy

Por ejemplo la felicidad (joy) nos hace estar de buen humor (good mood), sonreir (smile) y reir (laugh). Esta es una emoción para disfrutar (enjoy joy). 

  • Sadness

La tristeza (sadness) puede hacer que nuestros ojos y nuestra boca caigan (drop) y que todo nos parezca gris y triste (gloomy). 

  • Fear

El miedo nos puede hacer temblar (tremble), que nuestro corazón se acelere (our heart can race), puede hacernos incluso sudar (sweat) o bloquearnos mentalmente (mental block). 

  • Shame

La vergüenza puede hacer que nos pongamos rojos (our face can burn up and turn red), y lo peor que nos pueden decir es que nos estamos poniendo rojos (you're blushing!

  • Anger

El enfado (anger) puede llevarnos a perder el control (lose control) y que apretemos los dientes (grit our teeth). 

  • Surprise

Y por ejemplo la sorpresa (surprise) hace que levantemos las cejas (our eyebrowns raise), que abramos mucho los ojos (our eyes open wide) y que nuestra boca parezca una O (our mouth opens into an O as our jaw drops)

  • Jealousy

Cuando tenemos peques los celos son una emoción que nos preocupa mucho, por ejemplo con la llegada de un nuevo hermanito. Ellos piensan que pierden nuestra atención o nuestro amor, al entrar otra personita en escena (they feel they lose our attention because there is another person in the picture)

Cómo gestionarlas


A los niños hay que ayudarles a saber cómo se sienten (how do you feel?, how are you feeling?), a que identifiquen la emoción que les embarga en cada momento y que puedan gestionarla. Para ellos no es fácil interpretar las emociones, por eso es tan importante que aprendan inteligencia emocional (emotional intelligenge) que les ayude a desarrollar emotional skills de forma que sus emociones fluyan correctamente (emotions flow properly)

Siempre ayuda conocer algunas técnicas para controlar las emociones, a través de técnicas de respiración y relajación (breathing and relaxation techniques), como respirar profundamente (breath deeply) o contar hasta diez (count to ten). También puede ayudar hacer algo de ejercicio (do some sports), poner algo de espacio entre ellos y la situación que les está generando la emoción (to put some space between you and the situation) o buscar consuelo (to look for somebody to console us) o alguien con quien hablar de ello (talk about it). Si son un poco más mayores puede incluso ayudarles escribir cómo se sienten (to write down how they feel). Y cuando estén más calmados podemos ayudarles a buscar una solución (looking for a solution).

Libros


Cómo no, también tenemos libros en casa dedicados a las emociones. A continuación os dejo un pequeño listado con los que tenemos y añado alguno que está en nuestra whislist y otros de los que hemos oído pero no nos hemos decidido a incorporarlos a nuestra biblioteca.

  • The Colour Monster
Este es un libro muy sencillo y muy conocido que trata  5 emociones (felicidad, tristeza, enfado, miedo, calma y amor). Cada emoción la identifican con un color, y te explican brevemente cómo te hace sentir. Para ello relatan la historia a través de un monstruo que se encuentra confuso, porque sus emociones están hechas un lío, y por lo tanto también sus colores. Su pequeña amiga le ayuda a identificar y clasificar cada una de esas emociones, para poder estudiarlas más de cerca. De este cuento no me gusta mucho la asociación que hace entre color y emoción, pero es verdad que lo hace más visual y fácilmente asimilable para los más pequeños de la casa. Nosotros empezamos a utilizarlo a partir de los dos años.
Este cuento lo podéis encontrar en varios formatos. Nosotros lo tenemos en una versión pop up muy llamativa para los niños, que podéis encontrar aquí.

  • Emotionary
Este diccionario de emociones está desde hace tiempo en mi whislist. Trabaja 42 emociones, definiendo cada una de ellas para aprender a identificarlas. En el blog de Palabras Aladas podéis encontrar algunas fichas en inglés que os ayudarán a trabajar el libro y cada una de las emociones. 
Este cuento está recomendado a partir de los 3 años, y podéis encontrarlo aquí.  

  • Inspector Croc's Emotion-o-meter
Este cuento también lo tenemos desde hace poco en nuestra biblioteca. Está enfocado para niños un poco más mayores (lo recomiendan a partir de 8 años), pero creo que podemos empezar a trabajarlo antes. A través de un personaje, que es el inspector Croc, nos enseñan lo que es una emoción y trabajan 10 emociones. Para ello tienen un emocionómetro (emotion-o-meter), con el que poder medir los niveles de intensidad de cada emoción (level of intensity). Definen cada emoción y nos explican los tres niveles de intensidad con que puede presentarse. Para cada emoción hay un cuento breve acompañado de una ficha donde lo interpretan (con pistas para identificar la emoción, los niveles de intensidad, etc.). Una vez trabajadas todas las emociones, nos muestran una serie de recetas para gestionar cada una de ellas. 

  • Classic Book Collection: Mr Men and Little Miss
De estos cuentos he oído hablar bastante, pero no los tenemos en casa. Dentro de la colección de Mr Men and Little Miss podéis encontrar cuentos que trabajan algunas de las emociones. A mí no me convencieron en su momento, porque cada cuento trabaja una única emoción, en lugar de hacer un compendio de todas. Tenéis por ejemplo a Mr Happy, o a Mr Grumpy.

Películas


Y, aunque no somos mucho de películas, en relación a las emociones tengo que recomendaros esta: Inside out. A mí me gustó bastante y creo que trata muy bien el tema de las emociones, y cómo todas ellas son importantes y forman parte de lo que somos. Aquí tenéis el trailer.

Canciones


Y terminamos con esta canción, que seguro que conocéis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.