lunes, 6 de febrero de 2017

Audiolibros en inglés para niños

A mi me gusta leerle mucho al peque por las noches, y no suelo utilizar demasiado los audiolibros. Sin embargo, creo que son una estupenda opción para que el niño escuche las historias una pronunciación y una entonación nativas.

En mi caso el problema ha sido encontrar el momento en el que ponérselos. De noche le leo yo los cuentos, y es el único momento del día en el que realmente escucha de forma activa y tranquila lo que le estás leyendo.

Al final he encontrado dos momentos en el que poder ponerle audiolibros.
  • Uno es en el coche. Aunque prefiere escuchar canciones, de vez en cuando le pongo también audiolibros con cuentos. 
  • Otro es en casa por las tardes mientras está jugando. En este momento no le presta plena atención a lo que está sonando, pero sí lo tiene de fondo, y he descubierto que hace más efecto del que yo creía. Como le pongo cuentos que también le leo yo y que ya conoce, muchos se los sabe de memoria, así que mientras escucha el audiolibro he descubierto que repite algunas palabras de lo que está escuchando. ¡Y eso significa que le presta más atención de la que yo creía!
Creo que un punto importante es ponerle libros que antes le hayas leído tú en voz alta. Por lo menos en mi caso me he dado cuenta de que si el libro ya lo hemos leído juntos le llama más la atención, lo identifica mejor, y retiene más frases y vocabulario.

No tenemos demasiados audiolibros en casa, de hecho ahora mismo tenemos tres CDs, que son los siguientes:

First Stories

first_stories
Este es un CD muy sencillo, con únicamente seis cuentos. Sin embargo, a mí me gusta mucho, por varios motivos: los cuentos que trae son cuentos clásicos, que además solemos leer por las noches y por lo tanto el peque conoce. Por otro lado, viene con un pequeño libro con la transcripción de los audios, lo cual puede resultar de utilidad.

Los cuentos que trae son los siguientes:
  • Goldilocks and the Three Bears
  • Three Little Pigs
  • Jack and the Beanstalk
  • Five Little Ducklings
  • The Enormous Turnip
  • The Little Red Hen

Fairy Tales Vol. 1 | Essential Children's | Smiley Storytellers

fairy_tales
Este CD trae 25 cuentos cortos, entre los que podemos encontrar Little Red Riding Hood, The Three Little Pigs, The Country Mouse o Three Billy Goats Gruff entre otros. Algunos de los cuentos que trae yo no los conocía, ni son de los que le suelo leer al peque. Y alguna de las versiones de los más clásicos no me convence demasiado, como el caso de Caperucita Roja: en el cuento del CD la historia acaba cuando el lobo se come a Caperucita Roja; ni hay cazador, ni rescatan a Caperucita y a la abuela de la barriga del lobo! Me parece un poco cruel para niños pequeños, la verdad. Sin embargo tiene la ventaja de que trae muchas historias, todas ellas breves y basadas en cuentos clásicos.

The Tiger who Came to Tea

the_tiger_who_came_to_tea
El cuento que tenemos de The Tiger who Came to Tea viene acompañado de un CD con el audiolibro. Es un CD de un sólo cuento, así que es algo corto, pero como al peque esta historia le gusta mucho, y se sabe los diálogos prácticamente de memoria, últimamente se lo pongo de vez en cuando para que fije el vocabulario y escuche la transcripción con una pronunciación diferente a la mía.

Hasta ahora cuando compraba un cuento para el peque no buscaba que viniera con un CD con el audio. Sin embargo, tras ver el éxito de este último, es algo que voy a tener en cuenta en mis próximas compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario