viernes, 17 de junio de 2016

¿Cuándo empezar con el inglés?

english for kids
Una de las dudas que se me plantearon a mí al principio fue cuando empezar con el inglés con el peque. Cuando nació el criarlo en bilingüe, hablándole yo en inglés, no fue una idea que tuvieramos decidida.

Sin embargo, empecé poco a poco a hablarle en inglés y de forma gradual empezamos con esta aventura bilingüe. Yo creo que fue cuando el peque tuvo unos seis meses cuando nos planteamos complementar el inglés que le transmitimos en casa con una profe que viniera a casa a jugar con él.

Estuve preguntando en varios sitios y en ninguno me aceptaban al peque antes de los tres años. Hay un par de academias en que si los aceptan así de pequeños, pero ninguna me quedaba a mano. Lo que más me sorprendió no fue que no los aceptaran, sino que me dijeran que era demasiado pequeño y que realmente no tenía mucho sentido empezar tan pronto con el inglés. Eso me hizo dudar, porque yo no sabía mucho de pedagogía, ni de lingüistica, ni de nada que se le pareciera. Así que seguí hablándole yo en inglés en casa, y fue cuando cumplió el año cuando conseguí que una academia de una conocida me enviara una chica a casa para jugar con él en inglés.

Ahora que tiene año y medio, tengo que deciros que entiende muy bien lo que le dices, tanto en inglés como en castellano. Su capacidad de compresión de los dos idiomas creo que ha evolucionado de forma pareja. Además, está empezando a decir palabras, como os he dicho en algún otro post, y esto también lo está haciendo en los dos idiomas. Unas palabras las dice en inglés,  y otras en español.

La hora que pasa con la profe de inglés está resultando muy productiva. A pesar de ser poco tiempo, me estoy dando cuenta de que entiende palabras que yo a lo mejor no estaba utilizando con él, y que incluso empieza a decir algunas que yo no le había enseñado.

Por ejemplo, reconoce ya todos los colores cuando se los nombras, y creo que en gran parte es gracias a la profe de inglés, porque los colores es un tema en el que yo todavía no me había empezado a centrar demasiado.

No puedo asegurar que si hubiéramos esperado hasta los tres años su dominio del idioma hubiera sido peor, pero lo que sí os puedo decir es que en este primer año y medio los avances han sido espectaculares, por lo que me llama la atención que profesionales que se supone que se dedican a esto te digan que no es necesario.

Mi consejo es, por lo tanto, que empecéis cuanto antes. Todo lo que escuche, y cuanto antes lo escuche, mejor., ya que lo irá asimilando, y lo bueno que tiene empezar desde bien pequeños es que no aprenden el idioma, sino que lo adquieren. Y eso significa que lo adquieren de forma natural, de forma subconsciente.

Así que desde aquí, todo mi apoyo y ¡ya sabéis donde estoy para lo que necesitéis!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena! tu niño ya comprende mucho en ambos idiomas, y estoy de acuerdo, nunca es tarde para aprender un idioma,pero the sooner, the better!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto antes mejor, de peques tienen más facilidad de aprender

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía claro que tenía que empezar desde que llegase, aunque el primer mes fue muy poquito, cada vez ha ido a más y ahora ya estoy a full ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo también empecé así, poco a poco. Lo que más me costó fue hablarle en inglés fuera de casa, pero acabas acostumbrándote!

    ResponderEliminar